Camilo dos Santos

Fracasó el prerreferéndum para derogar la ley trans

La Corte Electoral anunció que sobre la horas 18 el porcentaje de votos llegaba solo al 8%; el presidente del organismo confirmó que no se llegará a la cifra necesaria

Tiempo de lectura: -'

04 de agosto de 2019 a las 19:48

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con los circuitos ya cerrados, el prerreferéndum para derogar la Ley Integral para las Personas Trans no pudo llegar a la cantidad de votos necesarios y naufragó.

Arturo Silvera, ministro de la Corte Electoral, aseguró a El Observador que para las 18 horas el porcentaje de votantes que se había acercado hasta algunos de los circuitos era del 8%. En la Corte se adelantó que ya es seguro que no se alcanzará el porcentaje necesario para avanzar a la siguiente instancia, que era del 25% del padrón electoral. 

José Arocena, presidente de la Corte, rectificó esa información en Telenoche, describió la votación como "baja" y aseguró que no existió ninguna denuncia formal sobre irregularidades en los circuitos, algo que el promotor del referéndum, Carlos Iafigliola, había manifestado más temprano.

Iafigliola, en tanto, dijo a El Observador que según datos extraoficiales a los que había accedido, no se llegaría al número necesario. "Más que desanimados, estamos más que felices por todo lo conseguido al momento, porque hace unos meses atrás gran parte del pueblo uruguayo no sabía lo que decía la ley. Hoy hay mucha gente que leyó la ley, que se dio cuenta de que era una muy mala ley, que escondía cangrejos debajo de las piedras. Fue todo ganancia", dijo el político.

"No tuvimos dinero, ningún respaldo de ninguna organización, hicimos una campaña con la gente, y mirando la cantidad de personas que se movilizaron es positivo", agregó. "El pueblo y los padres se empezaron a levantar. Nosotros seguiremos batallando", agregó.

Iafilgiola comentó que no descarta la posibilidad de intentar la derogación por la vía parlamentaria, y volvió a hacer referencia a lo solo que se sintió en la campaña respecto a sus colegas del Partido Nacional.

"Hubo quietud e indiferencia de muchos referentes de todos los partidos. Dentro del Partido Nacional me sentí solo. Ellos entendieron que no era el camino, que no era conveniente. Creí que cuando pusiéramos las firmas arriba de la mesa la reacción iba a ser otra, no solamente porque el partido votó en contra mayoritariamente, sino por un tema de convicciones democráticas. Yo creo que se hicieron valoraciones de orden político electoral. Me duele que haya pasado eso. Pero a nosotros no nos quiebra nada y vamos a seguir adelante", concluyó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.