Espectáculos y Cultura > Entrevista a Álvaro Morte

El profesor de La casa de papel, el cáncer y la vida más allá del éxito

En medio de una cargada agenda, el actor español dialogó con El Observador
Tiempo de lectura: -'
03 de julio de 2018 a las 19:49
Por Carolina Domínguez, especial para El Observador

Álvaro Morte, además de actor y productor, es un guerrero. El artista español que protagoniza al Profesor de la exitosa serie La Casa de Papel venció al cáncer cuando tenía poco más de 30 años. Son pocos los que conocen esta historia. El gaditano se plantó firme y se propuso que en su cáncer mandaría él, recuerda hoy en entrevista telefónica con El Observador. No busquen ni un lamento en el relato de Morte sobre su paso por esta enfermedad que afectó el muslo de la pierna izquierda. Si bien los resultados médicos no eran alentadores, nunca lo concibió como el principio del fin, sino como el comienzo de un camino de aprendizaje. "No tenía tiempo para ponerme mal", reconoce 10 años después.

Es así que el actor y el personaje comparten una enfermedad que les cambió la vida. Sergio Marquina pasó su infancia y su juventud postrado en la cama de un hospital. La serie no devela cuál es el motivo, pero sí cuenta que su padre, mientras lo acompañaba, le hacía cuentos sobre robos e incluso fue víctima mortal de uno de ellos. Esto lo impulsó a confeccionar un plan de atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

El miedo no tuvo lugar para el personaje de ficción y menos para el hombre de la vida real. Como todo tratamiento contra el cáncer, Morte se sentía cansado, pero en su interior brotaba una fuerza irreconocible por recuperarse. Seguridad es la palabra que resonaba en su cabeza. "Recuerdo al médico con la bata blanca y el estetoscopio colgante que vino a decirme sin anestesia: 'Mira, te pasa esto y esto y te queda tanto tiempo de vida'", explica. El impacto duró unos pocos minutos. Luego vino la calma. "Me lo tomé como si fuera algo pasajero. Por ejemplo, una gripe. Esta te hace sentir mal, tienes fiebre, temblores, pero sabes que se te va a pasar. No te lo cuestionas", afirma y agrega: "En lugar de aceptar que tenía pocas posibilidades de sobrevivir, intenté darle la vuelta, a lo que, en principio, la lógica me decía que no".

"De hecho estoy contento de haber pasado por esto. Aprendí mucho de la vida, de cómo tomarla, de cómo sonreír cada mañana. Es un proceso duro y todo depende de cada uno", sostiene Morte, que nunca se preguntó ni por qué a él, ni por qué en ese momento. Simplemente siguió su camino, porque si bien la ciencia lo curó, la actividad laboral también lo hizo.

Y hoy no para de sumar propuestas laborales. Una atrás de la otra. Se declara fanático del trabajo. "Si hay algo que tengo en común con el Profesor es la inmensa capacidad de esfuerzo para desarrollar proyectos y que salgan bien, como la creación de un personaje. Soy muy meticuloso", dice con una tímida sonrisa que se oculta detrás de su cuidada barba.

Profesor Casa de Papel
El Profesor
El Profesor

La grabación de la tercera temporada de La casa de papel comienza a finales de este año. "No hay una fecha concreta, podría ser octubre o noviembre. Todo depende de la preproducción. Mientras se buscan localizaciones dentro y fuera de España y se escriben los guiones", señala sobre la serie de habla hispana más vista en la historia de Netflix. Las grabaciones se extenderán hasta mayo o junio y según el actor "imagina que recién podrá verse a mediados de 2019".

Ante la pregunta de si su personaje esconde más de lo que todos creemos, alza la voz y exclama de forma lenta y llena de suspenso: "¡Por su-pues-to!". La oscuridad es la clave del personaje de lentes que siempre utiliza una fina ironía. Una persona a la que nadie asociaría a ningún plan criminal, que no se logra definir si es muy bueno o muy malo. "Al principio de la serie se mostraba en un rol más gris, pero según fueron pasando los capítulos descubrimos más sobre él. Es una caja de sorpresas que nunca deja de generar incertidumbre. Cuando voy a grabar me entero en el mismo momento de cosas que jamás imaginé sobre su vida o su manera de ser; por ejemplo, que hace tai chi", afirma.


La audiencia fanática de La casa de papel reclama conocer quién es el nuevo integrante de la banda. También saber si la siguiente temporada será una precuela o simplemente un nuevo atraco del presente. Morte dice no tener la información confirmada al respecto, pero admite que maneja una hipótesis: "Imagino que será un nuevo golpe. El Profesor tendrá que escoger a nuevos especialistas. No sé si los hechos irán para adelante o para atrás o si mezclarán ambos en el tiempo", explica. Y sobre el nuevo integrante de la banda afirma: "No nos han dicho nada sobre las incorporaciones. Si pudiera soñar a lo grande y pudiera hacer mi propio casting, me gustaría que estuviera el actor británico fallecido Alan Rickman al que siempre admiré. Y dentro de los vivos, ¡madre mía! Pienso que Ben Whishaw o James McAvoy. Hay muchos con los que me gustaría trabajar".

"Actualmente hay una alta tasa de paro en el área de la actuación. Hoy no solo tengo trabajo, sino que también me puedo dar el lujo de elegir, cuando tengo compañeros que esperan durante meses que alguien les abra la puerta como a mí. Soy un afortunado"

Morte se muestra ansioso porque comiencen las grabaciones de la serie, principalmente por el ambiente que se generó entre los actores. "Las bromas son constantes. No hay un solo bromista, todos lo somos. Y de forma habitual. En el grupo hay muy 'buena onda', como dicen vosotros. Hay una relación fantástica. Nos transformamos en una familia", revela.

La casa de papel le cambió la vida. Fue un antes y un después. "Me abrió puertas que jamás me imaginé. Ahora mismo estoy con una serie de proyectos. Aquí en España es muy difícil ganarse la vida como actor, imagino que pasará igual en Uruguay. Actualmente hay una alta tasa de paro en el área de la actuación. Hoy no solo tengo trabajo, sino que también me puedo dar el lujo de elegir, cuando tengo compañeros que esperan durante meses que alguien les abra la puerta como a mí. Soy un afortunado".


No quiere quedar asociado por siempre al personaje del Profesor, por eso su estrategia a partir de ahora es elegir perfiles y proyectos que sean diferentes. "Si son parecidos intento dejarlos de lado. Tengo una gran capacidad camaleónica. Me gusta eso de ir y venir hacia trabajos diferentes. Ir hacia extremos", sostiene.

La repercusión en el exterior de la serie producida por Vancouver Media en colaboración con Atresmedia Televisión lo asombró más de la cuenta. "Supongo que si viajara a Uruguay a corto plazo pasaría algo parecido a lo que sucedió el mes pasado en Roma. Fuimos con Netflix a promocionar la tercera temporada y hubo una gran persecución de los fans por las calles. Fue tremendo. Berlín (Andrés de Fonollosa) y Tokio (Úrsula Corberó) estuvieron en Sudamérica hace poco y me han contado que no pudieron circular por ningún lado".


Si bien Morte nació en Cádiz, al sur de España, hoy vive en Madrid. "Yo deseo mantener mi vida normal. Me considero una persona sencillita y quiero que la vida de mi familia y la mía siga siendo así".

"Hoy estoy entusiasmado con (las series) The Clinic y This Is Us. Las dos son maravillosas, cada una en su género"

El tiempo de Morte hoy vale oro. Si tiene un rato libre se lo dedica a su familia. Sus dos hijos son su pasión absoluta. Sus fieles compañeros. Mientras tanto, este actor todoterreno corre de una entrevista a otra, va y viene al rodaje de El embarcadero, la nueva serie que lo tiene como protagonista, o estudia libretos de posibles proyectos futuros. No quiere adelantar mucho lo que tiene actualmente entre sus manos pero desliza: "Se trata de una trilogía, un thriller con un asesinato de por medio. Y en este caso podría encarnar al malo de la película".

La Casa de Papel parte 2
undefined

También se ocupa de su propia compañía de teatro 300 pistolas. "¡Procuro no dejar de hacer teatro!" exclama. 300 pistolas nace con la intención de llevar los clásicos teatrales como La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca a todo el público de una forma innovadora y más cercana. Y estos espectáculos también los presenta en colegios. El Profesor se transforma en 'profesor' para acercar estos clásicos a los niños. "A ellos les encanta", afirma.

Viajar, hacer deporte o cocinar son aficiones imprescindibles en la vida de este intérprete. Y la lectura una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual. Cuando llega la noche, tras un día agitado, toma algún ejemplar, quizá una novela negra o su máximo referente literario: El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez. "Me entusiasma tanto el realismo mágico, es como la vida misma". Y si no hay libros, hay series de televisión. "Hoy estoy entusiasmado con The Clinic y This Is Us. Las dos son maravillosas, cada una en su género".

Vitette y La casa de papel

El actor español Álvaro Morte habla sobre la acusación que hizo al ladrón uruguayo más famoso, Luis Vitette, al denunciar que La casa de papel es un plagio de su "robo del siglo": "No creo que Álex Pina, que es el creador de la serie, se haya inspirado en ese robo en particular. Sí se pudo haber documentado y habrá estudiado famosos atracos en la historia para meterse en el espíritu de lo que está contando, pero historias de bancos hay a patadas. En la serie no se roba el dinero de un banco, sino que los atracadores fabrican su propio dinero. Sería extraño que considerara que la serie es un plagio, yo creo que tiene ciertas diferencias con aquella historia", explica Morte.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...