AFP

El programa de lotería de visas para EEUU sigue abierto a pesar de anuncio de Trump

El presidente estadounidense afirmó que iba a cancelar el plan; en Uruguay los trámites siguen su curso

Tiempo de lectura: -'

01 de noviembre de 2017 a las 18:39

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Luego del atentado en el que un hombre atropelló y mató a ocho personas en Manhattan, el presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que iba a cancelar el programa de asignación de visas de residencia por lotería que se entrega por sorteo a 50.000 solicitantes de todo el mundo.

Lea también: EEUU sorteará visas de residencia permanente para 2019

Sin embargo, la embajada de Estados Unidos en Uruguay dijo a El Observador que no recibieron información sobre la cancelación del sorteo que está en curso.

El jefe de prensa de la embajada, Pablo Castro, dijo que "el registro para los uruguayos que desean participar sigue abierto". "No tenemos información sobre la cancelación", explicó Castro.

Trump había dicho este martes que los estadounidenses necesitaban "ser más duros, inteligentes" y "mucho menos políticamente correctos" en el tema migratorio.

En una conferencia de prensa sobre el atentado en Nueva York, el mandatario dijo que estaba "comenzando el proceso para terminar el programa de lotería de visas de diversidad". "Nos desharemos del programa lo antes posible", añadió Trump.

Según el mandatario, el hombre identificado como Sayfullo Saipov que atropelló con una camioneta a ciclistas y peatones en una ciclivía de Manhattan ingresó en Estados Unidos gracias al programa. Es de Uzbekistán, pero vive en EEUU desde 2010.

¿Qué es el programa de lotería de visas?

El programa, creado en 1990, permite que 50.000 solicitantes elegidos a través de un sorteo mundial empiecen el proceso para sacar una visa de residencia permanente. "No hay que confundirse; las visas no se dan enseguida sino que el que sale sorteado comienza el proceso para conseguir la residencia", dijo Castro a El Observador.

Según el jefe de prensa de la Embajada de Estados Unidos, este programa está destinado a "aquellos países que no tienen gran flujo de inmigración". "Lo que se gana es una asignación de cupo", explicó Castro.

El programa que Trump quiere terminar apunta a diversificar los orígenes de los residentes permanentes en Estados Unidos. En 2015, la lotería de visas recibió más de 14 millones de solicitudes y concedió 49.377 permisos de residencia.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.