C. DOS SANTOS

El proyecto autosustentable de Peñarol para regresar al básquetbol

El consejero Marcelo Areco, aseguró que la idea es que los aurinegros lleguen a la Liga en 2020

Tiempo de lectura: -'

19 de julio de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Marcos Lacaze, @MLacaze
Luego de seis meses de trabajo intenso, el consejero aurinegro, Marcelo Areco, reconoció sentirse muy feliz por la confirmación del regreso del básquetbol a la grilla de los Deportes Anexos aurinegros. En setiembre, la naranja picará en el Palacio por Peñarol.

El Palacio Cr. Gastón Guelfi, como no podía ser de otra manera, fue testigo del primer triunfo de la temporada en su recinto: la votación unánime del consejo directivo. La noticia fue difundida por el presidente Jorge Barrera, quien celebró el hecho tras confiar plenamente en los integrantes de la Comisión de Deportes Anexos.

Dicha área fue la encargada de llevar adelante la idea, con el trabajo de Areco, el contador Gastón Diz y Luís De María, la supervisión del contador Gastón Barragán y del exbasquetbolista y actual abogado de la institución mirasol, Camilo Castro.

"El proyecto económico de Peñarol en el básquetbol se basará en la autosustentabilidad", aseguró Areco, quien además le comentó a Referí que la viabilidad surge basada en cuatro vertientes de ingreso: el socio básquet y Premium, la venta de entradas, los sponsors y la venta de camisetas, donde el club será el único dueño, salvo que aparezca una gran propuesta.

En el proceso de trabajo la Comisión presentó tres escenarios económicos y todos los supuestos se hicieron siempre con el planteo más complejo, "por ejemplo, que se vayan a vender solamente 300 entradas por partido".

Luego de un minucioso estudio de mercado, con una encuesta realizada por una empresa importante, Peñarol pudo saber la opinión de los socios, con respecto a este tema y también la disponibilidad para ayudar y cómo lo harían. El básquetbol superó el 80% de los adeptos, cuando se les daba a elegir algún deporte anexo.

"Mínimo esperamos tener cinco mil socios en el deporte, pero hicimos la proyección con mil quinientos asociados, para prever siempre el peor de los casos. Además, la venta de camisetas será un puntal, ya que la institución será dueña de la marca, en la que ya se trabaja con diseños traídos desde el exterior", añadió el consejero, Areco.

El espejo como proyecto deportivo y económico fue, en gran parte, Goes en su pasaje por la DTA en el año 2010, en donde logró el ascenso al Metropolitano, objetivo que tendrá el mirasol cuando comience la temporada en setiembre, ya que la primera proyección en todas las áreas se realizó de setiembre de 2018 a diciembre de 2019 con un presupuesto de 200 mil dólares.

Peñarol presentará, en principio, dos categorías para su padrón social: el Socio Básquet, que no llegaría la mensualidad de 100 pesos, y el Socio Premium, que tendrá la posibilidad de manejarse con libre acceso en todos los partidos del equipo, además de una camiseta de regalo, bajo el monto de los 100 dólares.

En el plano deportivo, Referí pudo acceder a la confirmación de la columna principal que llevará adelante el día a día desde las diferentes áreas, con Diego Castrillón como entrenador del plantel principal y la asistencia técnica de Diego Rivas. La coordinación de las academias de formación tendrá al frente a Luis Eduardo Pierri, mientras que la coordinación general la llevará adelante Camilo Castro, quien "será una especie de Gonzalo De Los Santos", comparó Areco.

El próximo viernes, la Comisión de Deportes Anexos se volverá a reunir con el fin de seguir avanzando en el proyecto confirmado, ya que tiene que definir cómo va a ser la comisión de básquetbol, quiénes la van a integrar, cuales son las funciones, los planes, el plantel y la logística.

"Para competir con la camiseta de Peñarol, se tiene que hacer bajo la misma responsabilidad que la historia nos marca, tanto en fútbol, como en básquetbol, como en cualquier otra disciplina. La idea es ascender en la primera temporada y poder llegar a la Liga de 2020", aseguró Areco.

El camino para armar un plantel competitivo es el de tener un jugador emblema, de alto nivel y experiencia, además de dos fichas mayores que lo acompañen y cuatro o cinco sub 23 con proyección.

"En la próxima semana se va a comenzar a trabajar en el plantel para la DTA y también a ver un buen jugador extranjero para el Metro, si es que podemos cumplir los objetivos que nos trazamos. Se trató de traer un par de figuras actuales del básquet uruguayo, pero no se pudo", añadió el consejero.

En el Palacio ya comenzó a retumbar el pique de la pelota que le llevó tanta gloria a las vitrinas, y en él el recuerdo de grandes figuras que vistieron la casaca mirasol, como Hebert Núñez, Omar "el Chumbo" Arrestia, Joe McColl, Armando Val, German Haller, Bo Jackson, Nelson Gadea, el bandido Bianchi, "Mahoma" Wenzel o Álvaro Tito, entre otros.

Una academia integral

El proyecto de las divisiones formativas será el siguiente paso a dar, ya que la Divisional Tercera de Ascenso no lo requiere, pero sí el Metro, por lo que se contará con el profesional Luis Pierri, para dicha área, que tendrá como objetivo desarrollar una academia de básquet masculino y femenino, en simultáneo, la disciplina de 3x3 y la inclusión en todos los aspectos del deporte.

"La idea es crear una academia que le dé a los chicos la posibilidad de formarse como personas y deportistas, y prepararlos para que lleguen al primer equipo de Peñarol con un altísimo nivel. Se realizaron estudios que se basan en cómo formar basquetbolistas de manera más integral", dijo Areco, quien en todo momento destacó el trato apolítico de la situación dentro de la interna carbonera, además del silencio y profesionalidad con la que trabajaron todos, ya que "era difícil mantenerlo en secreto durante seis meses".

Seguridad compartida

Para trabajar uno de los temas que más atemorizan a las instituciones populares del básquebol uruguayo Peñarol ya comenzó a trabajar con la Comisión de Seguridad que lleva adelante las tareas en el fútbol y en el club en general, que según Areco, ya realizó un estudio presentado dentro del proyecto en el consejo directivo.

"Trabajamos con el mejor equipo de seguridad del deporte y con uno de los mejores del país, por lo que seguiremos su línea de propuestas", añadió el directivo.

Presentación

Peñarol dará a conocer el proyecto el viernes tres de agosto, en una conferencia de prensa, que tendrá como protagonista al presidente Jorge Barrera y a los integrantes de la Comisión de Deportes Anexos, Marcelo Areco, Cr. Gastón Diz y Luis De María, además del abogado y próximo coordinador general, Camilo Castro.

Números

Presupuesto: 200mil dólares entre setiembre de 2018 y diciembre de 2019.

Cuota Básquet: Menos de 100 pesos

Cuota Premium: 100 dólares, con libre acceso y una camiseta de regalo.

Socios: Peñarol espera tener un padrón de 5mil inscriptos.

Plantel técnico

Entrenador: Diego Castrillón

Asistente técnico: Diego Rivas

Preparador físico: Ignacio Silva

Coordinador general: Camilo Castro

Coordinador de academias: Luis Pierri

Estructura de plantel

"Un jugador emblema, dos que acompañen y cuatro o cinco fichas sub 23", comentó Areco.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.