ver más

Caetano Veloso vuelve a Montevideo, esta vez al Teatro de Verano. Será este miércoles a las 21. Es una ocasión de presenciar en vivo el show de uno de los músicos más importantes e influyentes del mundo, en lo que va de la segunda mitad del siglo XX hasta ahora.

El músico, poeta y cineasta brasileño estuvo por última vez en Montevideo hace tres años, en el estadio Charrúa. Ahora, en este renovado invierno, va al Teatro de Verano con todo el calor de Bahía, acumulado en una carrera que supera las seis décadas, desde que compusiera su primera canción, un baião, a los 9 años de edad.

Veloso editó medio centenar de discos en su carrera, desde la década de 1960 hasta el año pasado, y el show de hoy mostrará esa variedad, desde aquel incipiente tropicalismo que maravilló al mundo, hasta su último trabajo, Abraçaço, del año pasado.

Abraçaço es la manera como se despide Caetano en sus correos electrónicos y es, en sí, una firma del músico de 71 años. Ese “gran abrazo” es también el que pretende transmitir en cada concierto. Es el último disco de una trilogía que empezó con (2006) y con Zii e Zie (2009) y fue producido junto a su hijo, Moreno, y el músico Pedro Sá.

La trilogía fue grabada junto a los músicos de la banda (Pedro Sá en la guitarra, Ricardo Dias Gomes en el bajo y los teclados y Marcelo Callado en batería y percusión).

Esta noche habrá un contrapunto de épocas, con las canciones de esa trilogía reciente y otras, clásicas, inevitables, en un recital de Veloso.

Su visita siempre es un acontecimiento. No solo llega el músico capaz de hacer vibrar a distintas generaciones sino que llega el autor, el intelectual. Veloso nunca fue indiferente a la época en la que le tocó vivir ni tampoco a las perplejidades éticas y estéticas que ha habido en todos estos años.

En la música de Veloso está el Brasil más profundo y sensual, aunque también el más pensativo y melancólico. Sus influencias no se acaban en Brasil sino que toma prestadas de África y de Europa. Ha sabido también interpretar el bolero a la altura de un clásico, en un español entrañable.
Seguí leyendo