Leonardo Carreño

Sindicato del gas pidió dar marcha atrás en seguros de paros por salida de Petrobras

Los trabajadores exhortaron al gobierno a negociar en su defensa o, de lo contrario, iniciarán huelga de hambre

Tiempo de lectura: -'

27 de abril de 2019 a las 19:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Sindicato del Gas se pronunció este sábado respecto a la decisión que tomó la petrolera brasilera de abandonar el mercado uruguayo y exhortó al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) a negociar con Petrobras la forma en que aplicará su retirada. “De inmediato esto implica dejar sin efecto los seguros de paro actuales y los despidos previstos”, detalla el gremio en un comunicado. 

La empresa MontevideoGas estuvo bajo control obrero de sus trabajadores desde las seis de la mañana y hasta las 19 horas de este jueves, pese a que la Justicia había hecho lugar al recurso de amparo interpuesto por el Grupo Montevideo Gas Petrobras S.A. contra la medida, que venía siendo anunciada por los trabajadores con anterioridad. El sindicato permitió el ingreso de trabajadores para que desempeñaran sus tareas, salvo para las que tengan que ver con manejo de dinero pero impidió el acceso a los gerentes de la compañía.

Leonardo Carreño

"Este anuncio público no es más que la confirmación de lo que hemos venido afirmando como sindicato en los últimos meses: Petrobras se quiere retirar y por ello ya no le importa la gestión del servicio público de gas natural por cañería, lo que lleva a no tener una política de inversiones ni un plan comercial. Lo que trae como consecuencia la pérdida de miles de usuarios, a un ritmo de decenas o cientos por mes, y de decenas de puestos de trabajo con seguros de paro o despidos directos de más del 25% de la plantilla laboral, como primer paso que como han anunciado en el seno del MTSS, “no resulta más que un paliativo”, por lo que no se detendrán hasta llegar a desprenderse de 110 de los 164 puestos actuales", dice el comunicado. 

Si el gobierno no accede al reclamo sindical, los trabajadores amenazan con radicalizar las medidas de conflicto. “Si no hay cambios en la realidad en el sentido antedicho, lamentablemente deberemos instalar la huelga de hambre frente al MIEM a partir del martes 30 de abril como forma de respaldar nuestro reclamo”, advierte el escrito.

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, manifestó que la empresa brasileña “se ha portado de forma desastrosa con el Uruguay”, llevando a cabo juicios internacionales y nacionales y, desfavoreciendo a los trabajadores, “reduciendo la plantilla a la mínima”. “Nos quedamos analizando 10 horas la medida de la ocupación, pero no discutimos que la compañía realizó una política de achique”, expresó, por su parte, el sindicalista.

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.