L. CARREÑO

El sobrino de Vázquez es parte del equipo médico presidencial

Es funcionario de la Universidad de la República y trabaja en Presidencia por un pase en comisión

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2018 a las 23:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El sobrino del presidente Tabaré Vázquez trabaja en el Servicio de Seguridad Presidencial como su enferemero personal, según informó el programa Santo y Seña este miércoles. Gabriel Vázquez, hijo del subsecretario del Interior Jorge Vázquez, ingresó a ese puesto en 2015 llevado por el jefe médico de Presidencia, Mario Zelarayán.

Consultado por el programa, Vázquez descartó que haya una ilegalidad y esta vez no hará una consulta a la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), como lo hizo en el caso de su consuegro, Enrique Estévez, que fue cesado luego de que El Observador publicara que trabajaba en el equipo de seguridad del presidente y la Jutep recomendara su destitución.

Gabriel Vázquez trabajaba en el Hospital de Clínicas, por lo tanto es funcionario de la Universidad de la República, y llegó al equipo de seguridad del presidente a través de un pase en comisión.

"En cuanto a Gabriel Vázquez, es un pase en comisión, no es un nuevo contrato ni un nuevo ingreso a la función pública, el grado de consanguinidad que tenemos no está cuestionado en el decreto de 2003, lo trajo el Jefe del equipo Médico de Presidencia, Dr. Mario Zelarayán y creo que, como cualquier uruguayo, tengo el derecho de elegir quiénes van a atender y cuidar mi salud. Gabriel es enfermero y viene desde el Hospital de Clínicas. Por todo ello no consultaré a la Jutep, teniendo en cuenta, además, que, como lo han establecido en la respuesta que me dieron en el caso de Enrique Estevez, ellos no juzgan los aspectos éticos del Presidente de la República. Si consideran que tienen que actuar que lo hagan de oficio", expresó Tabaré Vázquez por correo electrónico.

Lea también: Un consuegro de Vázquez trabaja en el equipo de seguridad presidencial

El subsecretario del Interior, Jorge Vázquez, también defendió que su hijo trabaje para el presidente como su enfermero personal. "No veo que haya ninguna ilegalidad en que desempeñe ese cargo", declaró al programa.

Por su parte, Zelarayán negó que la contratación de Gabriel Vázquez fuera contra las normas de ética pública. "Todo lo contrario. A mí me asignaron un cargo de responsabilidad y me pareció muy ético conseguir a la persona más idónea que yo consideraba y de más confianza", justificó.

Incluso, Zelarayán dijo que el hecho de que fuera pariente de Vázquez "importa a la hora de elegir a alguien de extrema confianza para ese cargo".

Otros vínculos de Jorge Vázquez

Por otra parte, el programa reveló que un hijo de una expareja del subsecretario Jorge Vázquez también trabaja para el Servicio de Seguridad Presidencial. Se trata de Santiago Giarretto, quien se desempeña como chofer-custodia del Secretario de la Presidencia, Miguel Toma.

A su vez, Santiago es hermano de Leonardo Giarretto, jefe de la Unidad Aérea de la Policía Nacional del Ministerio del Interior.

Jorge Vázquez explicó a Santo y Seña que ambos son hijos de una pareja que tuvo hace tres décadas por no más de dos años, con quienes mantuvo contacto y trabajaron en varias campañas de Tabaré Vázquez, cuya seguridad estaba a cargo del actual subsecretario.

Santiago Giarretto ingresó por concurso como chofer en Presidencia durante el primer mandato de Vázquez con contrato a término. En 2010 volvió a ganar un concurso en el gobierno de José Mujica y fue nuevamente contratado como chofer, hasta que en 2015 se le asignó la tarea de ser chofer y custodio de Toma.

Leonardo Giarretto ingresó en 2005 al Ministerio del Interior como agente y luego pasó a Presidencia. En 2015 volvió a Interior y Jorge Vázquez lo puso al frente de la Unidad Aérea de la Policía Nacional.

El subsecretario indicó que lo eligió porque era piloto y al ser interrogado sobre si no había otros, respondió que "conocido y de confianza, no".

Pese a que es su jefe directo, no entendió necesario hacer una consulta a la Jutep. "No hay que atorar a la Jutep con estas dudas que son realmente menores", dijo

"¿Esto es ilegal? No, no es ilegal. ¿Esto es un acomodo? No, no es un acomodo porque uno mide las cosas por los resultados. Uno necesita gente de confianza para hacer programas que después van a ser exitosos", argumentó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.