Economía y Empresas > MERCADO CAMBIARIO

El sube y baja del dólar: en dos días avanzó 60 centésimos

Luego de una racha bajista que preocupó a exportadores, en dos días el billete verde se apreció 2%

Tiempo de lectura: -'

09 de agosto de 2018 a las 17:50

El dólar interbancario cerró la operativa de este jueves con una suba de 1,72% en el promedio de la operaciones a $ 30,69 y se anotó su mayor salto diario en tres meses (desde el 15 de mayo cuando se apreció 1,92%).

La moneda estadounidense cambió rápido de tendencia ya que hasta este martes venía precedida por una fuerte presión bajista. En julio se había depreciado casi 3% y ya había generado preocupación en los sectores exportadores por la pérdida de competitividad que parecía acentuarse en agosto con un debilitamiento en la primera semana que rondaba el 2%.


Si se suma la suba que tuvo el tipo de cambio este miércoles (0,4%), en dos jornadas consecutivas el dólar mayorista subió más de 2% (unos 60 centésimos) en la plaza cambiaria local. Así, agosto que venía con una sesgo bajista, ahora pasó a estar 0,5% por encima del cierre de la última operación de julio.
En tanto, en la pizarra al público del Banco República (BROU) el dólar subió 45 centésimos en la punta vendedora este jueves a $ 31,40, mientras que la compra cerró a $ 30. En los cambios privados el dólar se ofrecía en las pantallas a $ 31,50 y $ 29,90, respectivamente.

Embed

Un operador de una mesa de cambios dijo a El Observador que la suba de este jueves "fue sorpresiva" por la magnitud y que hay señales "contradictorias" del mercado porque bancos que el miércoles habían vendido dólares en la operativa de este jueves estaban comprando. "Todo muy raro por ahora. Cuesta encontrar una explicación", admitió. El Banco Central (BCU) no ha realizado intervenciones directa en el mercado spot en las últimas semanas.

También subió afuera

En Argentina, el dólar también subió fuerte por factores internos y externos y avanzó 50 centavos para quedar en 28,70 pesos argentinos en el mayorista. A la turbulencia para los mercados emergentes, se sumó el impacto de los "CuadernosK". En lo que va de la semana, el dólar mayorista acumula una suba de 82 centavos. Por su parte, en Brasil el real se debilitaba más de 1% frente al dólar y cotizaba a 3,81 unidades por billete verde.

El dólar se apreció este jueves contra las principales divisas, ya que los inversores consideran que las tensiones comerciales globales y la robusta actividad económica de Estados Unidos continuarán fortaleciendo a la moneda norteamericana. El billete verde encara un panorama positivo ante el escenario de la guerra comercial global frente a sus rivales de mercados emergentes, de acuerdo a analistas, y la imposición de aranceles de hecho podría reducir el déficit comercial estadounidense. Datos mejores a lo previsto sobre los pedidos iniciales de subsidios por desempleo y precios al productor al alza también ayudaron a la tendencia positiva del dólar.

Los avances del dólar, sin embargo, han sido más pronunciados contra las monedas de mercados emergentes porque la escalada en la contienda arancelaria entre Estados Unidos y China afectaría más a sus economías basadas en las exportaciones.

El índice dólar, que sigue al billete verde ante una cesta de divisas rivales, subió 0,4% a 95,454 unidades. El 19 de junio, ascendió hasta máximos de un año de 95,652 unidades, pero desde entonces ha tenido problemas para superar el umbral de 95,5 unidades.

Y en un aparente reflejo de la preocupación de los inversores sobre el aumento de las tensiones geopolíticas, entre ellas la guerra comercial y el brexit, el yen subió de manera generalizada antes de reducir ganancias y operar plano contra el dólar hacia el mediodía.

La libra esterlina continuó debilitándose, alcanzando los 1,2879 dólares tras una caída a 1,2854 el miércoles. La moneda se ha debilitado ya que los inversores aumentaron sus apuestas a que Gran Bretaña abandonará la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas sobre su futura relación.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...