17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 49,65
8 de septiembre 2022 - 11:56hs

El Poder Ejecutivo está ultimando los detalles para rediseñar el subsidio al boleto que perciben las empresas de transporte urbano y suburbano. Si bien el instrumento se mantendrá, el gobierno exigirá que la flota de vehículos acelere su proceso de reconversión hacia la electricidad en el mediano plazo. 

Entrevistado por Bloomberg en Línea el ministro de Transporte, José Luis Falero ,anunció que el gobierno ultima los detalles para readecuar el subsidio condicionado a que las empresas implementen el recambio de su flota por vehículos eléctricos en un período de 16 años, para lo que contarán con un financiamiento especial promovido por la administración pública. 

“Le hemos llevado al presidente de la República (Luis Lacalle Pou) una propuesta que tiene que ver con el recambio de flota. Estamos cerrando los números para poder habilitar el subsidio que hoy tiene el transporte, mantenerlo siempre y cuando el recambio se dé hacia la forma eléctrica”, explicó Falero.

Más noticias

El crédito "extraordinario" al que podrán acceder las empresas permitirá cubrir la diferencia que existe entre un vehículo a combustión y uno eléctrico, precisó el jerarca. “El transporte colectivo tiene una renovación obligada a los 16 años. Quiere decir que si empezamos ahora se puede dar un proceso continuo que nos va a llevar a cambiar prácticamente todo el transporte público, por lo menos dentro del área metropolitana, en 16 años”, sintetizó Falero.

Preocupa la caída en la venta de boletos 

En la Intendencia de Montevideo (IM) y las empresas se encendieron las luces amarillas ante una progresiva caída en la cantidad de viajes en el transporte colectivo, que se prolongaba desde 2014. La pandemia, en todo caso, precipitó un fenómeno que ya avizoraban: por trabajo a distancia o por nuevas posibilidades alternativas, cada vez menos personas andarían en ómnibus. 

Es así que pese a un retorno a la vieja normalidad, la cantidad de viajes en el transporte en lo que va de este año presenta una caída del 20,8% respecto al mismo período del 2019. Así lo indican los números de la comuna –cerrados al período enero-julio de ambos años– a los que accedió El Observador

Temas:

subsidio al boleto Movilidad eléctrica

Seguí leyendo

Te Puede Interesar