Camilo dos Santos

Teletrabajo: ¿una oportunidad para los que buscan entrar en el mercado laboral?

A pesar de que es un hecho, el home office aún no asentó del todo sus bases en el mundo del trabajo uruguayo

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29 de julio de 2020 a las 16:01

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El teletrabajo ya es un hecho. Aquello que comenzó allá por el 13 de marzo, y que implicó que trabajadores y empresas se reacomodaran, vino para quedarse. Por eso, los que buscan empleo consideran cada vez más del factor home office para tomar la decisión final.

“Lo que estoy viendo es que después de la pandemia, la gente prefiere una modalidad mixta. Es decir, ir unos días a la oficina y otros trabajar desde sus casas”, comentó a El Observador la consultora en recursos humanos de KPMG, María Laura Volpi.

Esto, según la experta, se da porque las condiciones de teletrabajo al comienzo de la pandemia no fueron las mejores. Sin embargo, explicó que con el correr de los meses las empresas han entendido sobre la dinámica, pero aún falta más conocimiento del tema. “La persona te dice que teletrabaja pero no todos los días porque vivió unos meses bastante caóticos”, agregó.

En este sentido, la mala experiencia que muchos trabajadores vivieron resulta una traba para las empresas, sobre todo aquellas que están buscando nuevos empleados. “Es algo que repercute, porque además se suele generalizar”, dijo Volpi.

Para ella, de aquí en más las compañías locales deberán apostar a una profesionalización del trabajo remoto. En este camino, la tecnología es clave sobre todo para definir límites de horario y actividades para que el trabajador no se vea invadido en su tiempo libre. “Que sea algo más que la clásica videollamada que hasta ahora usamos”, ejemplificó.

Este tipo de cuestiones resulta primordiales para atraer nuevos trabajadores en el contexto de la nueva normalidad, sobre todo si se piensa en aquellas empresas que nunca implementaron el teletrabajo y lo tuvieron que hacer por necesidad cuando la pandemia llegó a Uruguay.

Sin embargo, según afirmó Volpi, las organizaciones uruguayas deben aprovechar este tiempo para atraer personas jóvenes porque son las generaciones que más valoran la flexibilidad horaria. “Hay casos que puede que no se flexibilicen los horarios, pero en la mayoría esto va a pasar”, sostuvo al respecto. Esto se explica porque las compañías se dieron cuenta de que es posible trabajar en base a objetivos y resultados.

Por razones como estas, se puede esperar que en el corto y mediano plazo las nuevas generaciones apuesten cada vez más al home office hasta que se termine por instalar. No obstante, aún resta por ver cómo se irá implementando el cambio en el correr del tiempo.

El director de Buscojobs, Marcos Aguiar, coincidió con Volpi en que las generaciones más jóvenes valoran más el teletrabajo, pero rescató que en esa franja etaria el desempleo está por encima de 25%. “Si estás desempleado hace mucho tiempo, seguramente las condiciones las pongan las empresas”, explicó.

En la misma sintonía habló la gerenta general de Manpower Group, Inés Arrospide, y acotó que hoy en día muchos uruguayos tienen como prioridad buscar trabajo “sea en un entorno físico, virtual o mixto”. Especificó que distintos son los perfiles profesionales más demandados, como el caso típico del sector tecnológico.

En coincidencia con la experta de KPMG tanto Arrospide como Aguiar dijeron que, más allá de que hay que ver qué pasa, se logró que las compañías tengan más flexibilidad horaria. Esto, según el directivo de Buscojobs, se da por la imposibilidad de controlar a los colaboradores y también porque basaron su estrategia en resultados, y no tanto en cantidad de horas trabajadas.  

“Por lo general, los jóvenes valoran muy especialmente el tema de la flexibilidad, porque les permite liberar el tiempo para estudiar, practicar deportes y balancear mejor su vida familiar y social. Para otras generaciones, padre con hijos por ejemplo, el asunto ha traído ventajas”, agregó Arrospide.

Por su parte, la consultora en gestión humana de BM&Asociados, Claudia Peña sostuvo que las empresas locales han avanzado en este tema pero que "depende mucho de la apertura que demuestren respecto de los cambios que signifiquen otra forma de relacionarse con las personas en el trabajo".

De igual modo, para Peña, "el teletrabajo vino para quedarse". En este sentido, reafirmó que se está trabajando en una modalidad mixta debido a que "la actividad presencial aporta elementos sustanciales a la hora de fortalecer la cohesión del equipo, la claridad del propósito del equipo y fundamentalmente las relaciones humanas, la comunicación y el soporte emocional".

A la baja

Más allá de que teletrabajar es una realidad para muchos uruguayos, desde que comenzó la pandemia el número de personas que lo hacen ha bajado. En esta línea Aguiar comentó a El Observador que la última medición arrojó que el 17% de los trabajadores están haciendo home office.

En tanto, sostuvo que es esperable que cada vez más las empresas pidan teletrabajar algunos días a la semana. “Creo que hasta ahora no hay un foco fuerte en el teletrabajo, no tanto como lo hubo cuando la pandemia explotó”, añadió.

Para Aguiar, van a haber algunos sectores que sean la vedette del teletrabajo. Sobre todo, aquellos que requieren de colaboradores con niveles educativos más altos porque “son los que hasta ahora se han mantenido en una modalidad remota”, comentó. “El teletrabajo va a crecer, pero no creo que sea una cosa que estalle en todos los rubros por igual”, dijo.

En contraposición, la socia de capital humano de BDO, Cinthia Elizaer, afirmó que de cara al corto plazo las empresas van a ir cada vez más a una modalidad mixta. Esto, según contó, se da porque a las dos partes les sirve y se sigue cumpliendo con las tareas asignadas. “Creo que toda la información está puesta en la pantalla y se espera que sea una modalidad mucho más establecida”, expuso.

De este modo, agregó, hay definir qué puestos se prestan más para trabajar de manera remoto y cuáles no. En base a esto, las compañías deberán crear estrategias y lineamientos para que su actividad no se vea afectada.

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