Twitter de la Unión Europea en Uruguay

Embajador de la UE dijo que habrá "avances concretos" para firmar el TLC y que confía en el rol de Uruguay

"Confío que tendremos avances concretos y una futura firma del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur", dijo Paolo Berizzi

Tiempo de lectura: -'

11 de mayo de 2022 a las 11:55

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El embajador de la Unión Europea (UE) en Uruguay dijo que confía en que habrá "avances concretos y una futura firma del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Mercosur".

"Confío también en el rol proactivo que jugará la próxima presidencia uruguaya del Mercosur", agregó Paolo Berizzi en su mensaje durante la celebración del Día de Europa este martes.

El diplomático señaló que "las negociaciones son largas"  pero que "así es la diplomacia". En este sentido, recordó a un escritor francés que definió a la diplomacia "como el camino más largo entre dos puntos". "Pero vamos a unir los dos puntos", aseguró. 

Francia es uno de los principales opositores en el bloque europeo a la conclusión del acuerdo debido al lobby el sector agrícola. Durante la última campaña electoral, que concluyó con la reelección de Emmanuel Macron, el mandatario dijo que no era partidario de culminar con las negociaciones. 

A la sede de la delegación europea concurrió la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez Brignani, el canciller Francisco Bustillo y los ministros: de Defensa, Javier García; de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira; de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres; y de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos.   

El embajador en de la UE, recordó la "firme condena de la invasión" en Ucrania que realizó Uruguay y calificó a las relaciones entre la UE y el país como "excelentes". "La sintonía que tenemos en los foros internacionales en los que participamos son un prueba más de nuestros valores compartidos", señaló.

"La UE es el primer inversor en Uruguay: 40% de inversión directa", aseguró Berizzi. "Es su tercer socio comercial", agregó.  "Continuaremos trabajando en varios sectores", dijo sobre la cooperación con el país; y nombró alguno de ellos, como el Medio Ambiente, la conectividad, la digitalización y el apoyo al desarrollo del sector privado. "Con un enfoque transversal en la igualdad real y efectiva de oportunidades entre mujeres y hombres", sostuvo.

Berizzi había participado del lanzamiento que realizó el Ministerio de Medio Ambiente del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático para la Zona Costera. Esta implementación de medidas estaba en parte financiada por Euroclima+ de la UE. 

"Todas las políticas europeas, inclusive la política comercial, están orientadas en cumplir con nuestro pacto verde que es el mayor desafío global de las próximas décadas", afirmó este martes el embajador. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.