Diego Battiste

Bustillo recibió al embajador turco tras gesto racista del canciller y se retiró sin realizar declaraciones

El embajador turco Hüseyin Müftüoğlu y el canciller uruguayo se reunieron tras la polémica desatada en torno al gesto del canciller turco Mevlüt Çavuşoğlu hacia manifestantes armenios

Tiempo de lectura: -'

25 de abril de 2022 a las 13:10

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoğlu, llegó sobre las 11 de la mañana de este lunes a la puerta del Ministerio de Relaciones Exteriores para reunirse con el canciller Francisco Bustillo y se retiró casi una hora después sin realizar declaraciones. 

Müftüoğlu, que se limitó a decir "buen día" a los periodistas en su llegada, fue convocado por Bustillo luego de que el canciller turco, Mevlüt Çavuşoğlu, hiciera un gesto racista este sábado en Uruguay hacia un grupo de manifestantes de la colectividad armenia.

La reunión apuntaba, entre otras cuestiones, a que el embajador diera explicaciones a lo sucedido el sábado en la Plaza Matriz, luego de que se inaugurara la sede de la embajada turca en Montevideo. Así lo hizo saber el diputado nacionalista Pedro Jisdonian, quien señaló este domingo que el episodio no era un "hecho menor" y destacó la "rápida" respuesta del gobierno.

"No es cualquiera; es el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía que, en un acto totalmente alejado de las buenas costumbres y lo que significa el respeto que se debe tener a cualquier colectividad y al pueblo uruguayo (...), claramente va a generar un movimiento de parte de toda la colectividad. De nosotros también, en pos de que se subsane este hecho, que no puede quedar impune", indicó.

Diego Battiste
Müftüoğlu se retiró de Cancillería sobre mediodía

Asimismo, Bustillo, al igual que el presidente Luis Lacalle Pou, condenó "cualquier comportamiento, invocación o gesto ofensivo que genere violencia física o moral" durante el acto de conmemoración de los 107 años del genocidio armenio.

"Somos un país de acogida y armonía, que prefiere la conciliación a la confrontación, que predica y practica el consenso, la tolerancia y el respeto a la libertad de pensamiento. En agosto pasado visitamos Armenia y Turquía. Ambos cancilleres destacaron la cooperación, prudencia y respeto con que nos habíamos conducido. Es lo que ofrecemos, es lo que el Uruguay ofrece, pero por ello mismo es lo que esperamos y exigimos de cualquier interlocutor o visitante extranjero en esta tierra en la que cultivamos la paz y la tolerancia", apuntó.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.