Wojtek RADWANSKI / AFP

Embajador ruso en Polonia fue atacado con pintura roja por activistas pro ucranianos

El diplomático fue interceptado cuando asistió a entregar una ofrenda floral a los soldados rusos caídos en la Segunda Guerra Mundial

Tiempo de lectura: -'

09 de mayo de 2022 a las 10:15

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El embajador ruso en Polonia, Serguéi Andréyev, fue atacado con pintura roja este lunes por activistas pro ucranianos en medio de un evento conmemorativo del "día de la victoria", que celebra el día que la Unión Soviética venció a Alemania en la Segunda Guerra Mundial, informó el portal del gobierno ruso Sputnik News.

Andréyev asistió a entregar una ofrenda floral al cementerio de los soldados soviéticos en Varsovia cuando recibió el ataque. La policía debió intervenir, y Andréyev tuvo que escapar hacia su auto junto con diplomáticos rusos y su esposa sin entregar las flores.

Según relató Sputnik, la Cancillería polaca intentó disuadir a la Embajada rusa de no formar parte o realizar actividades este año, debido a la tensión creciente por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Hasta el 31 de marzo, casi 2 millones y medio de ucranianos se habían refugiado en Polonia.

El embajador aseguró que salió ileso de la situación en una rueda de prensa realizada después del incidente. La Embajada presentará una nota de protesta oficial sobre los hechos. 

Putin: "Ustedes luchan por la patria"

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió este lunes la ofensiva en Ucrania y criticó a Kiev y los países occidentales, al tiempo que buscó alimentar el patriotismo de la población y su apoyo a la campaña en el Día de la Victoria.

En un discurso al principio del gran desfile militar anual en la plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria soviética ante los nazis en 1945, Putin aseguró que su ejército combatía en Ucrania para defender a la "patria" contra la "amenaza inaceptable" que representa su vecino, apoyado por Occidente.

"Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro", afirmó el mandatario.

Dos meses y medio después de haber desplegado sus fuerzas en Ucrania, los combates se concentran en el este del país. Rusia tuvo que rebajar sus ambiciones de tomar rápidamente el país y la capital frente a la feroz resistencia de las tropas ucranianas, armadas por los países occidentales.

El presidente ruso sitúa el conflicto en Ucrania en la misma línea de 1945 y no cesa de calificar al adversario de neonazi. "Nuestro deber es guardar la memoria de los que aplastaron el nazismo (...) y hacer todo lo posible para que el horror de una nueva guerra mundial no vuelva a pasar", aseguró el mandatario.

En base a AFP

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.