Empeora la confianza del consumidor luego de cinco meses de recuperación

Cayó en febrero la predisposición a comprar bienes durables y aumentaron las expectativas de desempleo

Tiempo de lectura: -'

20 de marzo de 2019 a las 13:46

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El índice de Confianza del Consumidor (ICC)  atravesaba una senda de recuperación desde setiembre del año pasado pero cortó la racha impulsado por una menor predisposición para comprar bienes durables.

El ICC —elaborado por la Cátedra SURA de Confianza Económica, Equipos y la Universidad Católica— mostró una contracción en febrero de 3,2 puntos respecto al mes anterior para quedar en 44,1 puntos y permanecer en zona de moderado pesimismo.

La retracción de febrero resultó de una evolución hacia mayor pesimismo de los tres subíndices que componen el ICC. Allí, el que conforma con las expectativas sobre la Situación económica del país fue el que tuvo el peor resultado con una contracción de 4 puntos.

Al considerar la evolución de los primeros dos meses de 2019 en comparación con igual período de 208 el subíndice que registró la mayor caída fue el de Predisposición a la compra de bienes durables con una baja de 11,5 puntos en febrero y 7,8 comparando el bimestre.

El informe explicó que la relevancia de seguir la evolución de este subíndice surge de su capacidad para anticipar el desempeño del consumo privado, que a su vez es el componente de gasto de mayor incidencia en el nivel de actividad económica. Por tanto, añadió, las decisiones del consumidor a la hora de gastar podrían ser más conservadoras.  

La menor predisposición a comprar bienes durables también se puede verificar al observar la venta de vehículos cero kilómetro en los dos primeros meses de 2019. En ese período,  la adquisición de automóviles cayó 24,8%.

Pese a la caída de los tres subíndices los otros indicadores que componen el ICC mostraron un desempeño heterogéneo. El peor registro los fue el de las expectativas de desempleo. En febrero se ubicó en 71,1 puntos y volvió luego de cinco meses a la franja de los 70.

Allí, más de la mitad de los encuestados que se consultan para conformar el ICC espera que en los próximos 12 meses el desempleo sea mayor. Las expectativas de desempleo tienen correlación las de la Situación económica del país a 1 año, que en 2018también fue el índice que más avanzó dentro del ICC hacia mayor pesimismo.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.