Economía y Empresas > EXPERIENCIA EN HAIFA

Emprendedores sociales podrán concursar para viajar a Israel

Hasta el 17 de setiembre hay tiempo para inscribirse en la tercera edición del concurso Startup Nation

Tiempo de lectura: -'

12 de septiembre de 2018 a las 10:14

La Embajada de Israel en Uruguay, la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y Socialab Uruguay coorganizan la tercera edición del concurso Experiencia Startup Nation, con el objetivo de buscar un emprendimiento con impacto social y sostenible en Uruguay. El ganador viajará a Israel para participar del evento Start Haifa 2018 que tendrá lugar entre el 2 y el 7 de diciembre junto a los ganadores del mismo concurso en más de 20 países.

Esta tercera edición se enfocará en “innovación para un futuro mejor” y está dirigida a emprendimientos que tengan componentes tecnológicos y que cuenten con una solución para el servicio de las comunidades, los desafíos locales o que hagan un aporte en materia social o sustentable. Se valorarán los emprendimientos relacionados con educación, salud, movilidad e inclusión.

El ganador representará a Uruguay en el evento de innovación más grande de Haifa y participará de una experiencia en la que conocerá el ecosistema emprendedor israelí y podrá vincularse con otras startups, inversores, incubadoras y una amplia red de mentores.

“Lanzamos una tercera edición del concurso porque creemos que estas instancias de cooperación e intercambio de experiencias entre los países sirven para crecer y mejorar”, explicó la embajadora de Israel en Uruguay, Galit Ronen.

Se valorarán los emprendimientos relacionados con educación, salud, movilidad e inclusión

En marcha

La directora de Socialab Uruguay, Paula Mosera, explicó que se buscan emprendimientos que ya estén en marcha, que generen un impacto social y sean sostenibles económicamente. "El año pasado se priorizaban los emprendimientos sociales en general, no había foco en ningun área. Este año queremos priorizar esas cuatro -educación, salud, movilidad e inclusión- por la importancia que tienen en la sociedad". El objetivo de que el emprendimiento ya esté funcionando es para que puedan conectarse con inversores, "aprovechar toda la semana con distintas capacitaciones, conocer a otras empresas de otros países muy innovadoras", agregó Mosera.

Por su parte, la coordinadora de emprendimientos de ANDE, Amalia Quirici, se refirió a la importancia de esta experiencia para los emprendedores uruguayos. "Se reconoce el trabajo de emprendedores y en este caso de emprendimientos con impacto social. Por otro lado, nos parece que la oportunidad de ir a Israel, conocer el ecosistema israelí y estar en contacto con emprendedores de varios países que están en situaciones similares es súper enriquecedor y es una instancia para abrir la cabeza". Quirici agregó que las redes de contacto y la experiencia no solo tendrán un impacto en el emprendimiento que participa, sino que se derrama en el ecosistema emprendedor uruguayo en su conjunto. "Se abren otros lazos", sostuvo.

"Queremos mostrar que no es algo utópico, que es posible, que los emprendimientos sociales crecen y se pueden multiplicar". Amalia Quirici, coordinadora de emprendimientos de ANDE

Postulación

Los interesados en presentar su proyecto podrán hacerlo hasta el 17 de setiembre ingresando en la web de Experiencia Startup Nation, en donde deberán llenar un formulario con la descripción del emprendimiento, dónde está puesto el foco en el impacto social y la trayectoria que ha tenido en el tiempo que lleva operando. 

El jurado, compuesto por por la embajadora de Israel en Uruguay Galit Ronen, la directora de ANDE Claudia Bonnecarrére, la integrante del consejo asesor de Socialab Carmen Sanguinetti y la emprendedora y responsable de ThalesLab Sylvia Chebi, elegirá a tres finalistas que presentarán sus emprendimientos el martes 9 de octubre en un evento abierto a todo público -previa inscripción- en el World Trade Center y decidirán quién va a participar de la experiencia en Haifa. A su vez, el público tiene la posibilidad de dar su mención al emprendimiento que más le haya gustado por su espíritu e impacto.

Según adelantó Mosera de Socialab, durante el evento, la emprendedora social argentina Natalia Ca -directora de Inclúyeme, un portal de empleo inclusivo de Latinoamérica- brindará una charla sobre la importancia de emprender con impacto social.

La ganadora de la primera edición del certamen en Uruguay fue Magdalena Rodríguez, cofundadora y codirectora de GPSGay, que luego participó del Festival de Innovación de Tel Aviv en 2016.

En la segunda edición, el ganador fue Javier Artigas, CEO de Connectus Medical, que conecta a centros de hemodiálisis de todo el mundo con sus pacientes y que participó de Start Jerusalem 2017. 

Comentarios