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Emprendimiento uruguayo fue premiado por el BID con un fondo de US$ 228.000

La empresa especializada en el modelo inmobiliario basado en nuda propiedades, accedió a un fondo para desarrollar su negocio

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06 de noviembre de 2022 a las 05:00

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Uruguay es el país con mayor tasa de envejecimiento de la región, por lo que el cambio demográfico es inminente. En este contexto, ya hay empresas especializadas en economía plateada, cuyo foco está en las necesidades de las personas mayores. 

Y así como ocurre en Uruguay –aunque en un menor porcentaje–, en el resto de los países se experimenta una realidad similar. 

Tanto es así que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en sus objetivos estratégicos para el 2050 tiene una vertical dedicada al desarrollo de la economía plateada que lo llevó a lanzar una convocatoria para emprendedores del sector: Silver Economy Challenge. 

En esta citación se presentaron más de 180 proyectos –cinco de Uruguay–, y nueve fueron los premiados por el BID, entre ellos el uruguayo Nudaprop: una empresa basada en el modelo inmobiliario por el que una persona mayor vende su casa a un valor menor que el de mercado, pero conserva el usufructo hasta que fallece. Nudaprop conecta al inversor –generalmente privado, que quiere invertir en una nuda propiedad para el futuro– con propietarios de más de 65 años que quieren vender sin mudarse con el objetivo de conseguir cierta solvencia económica.

“Fue muy emocionante”, dijo mientras recordaba el momento de la premiación la socia fundadora del emprendimiento, Constanza Boix. 

Además, explicó que tener el respaldo del BID es importante para seguir adelante con la idea de convertir en un éxito su propósito de mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Los próximos pasos

Luego de haber sido seleccionadas por el BID, las emprendedoras –Boix junto a la cofundadora Valeria Delfino– hicieron un due diligence (auditoría, en español) para obtener la determinación por parte del banco de apoyar económicamente a la empresa en el desarrollo del modelo de negocio en Uruguay. Y la obtuvieron.

Por tanto, en este momento la empresa está llevando a cabo un prototipo al que destinan US$ 150.000 del premio obtenido, con una contrapartida de la empresa que tiene que llegar al menos al 20% de ese valor. En total, el presupuesto que destinará el banco a la empresa es de US$ 228.000, dividido en un período de más de un año. 

“Se definieron varios ejes de trabajo para 18 meses”, afirmó Boix. En primer lugar, la profundización en los esfuerzos de comunicación sobre las ventajas del mecanismo de la nuda propiedad, que es un modelo muy poco conocido tanto en el país como en la región. “Siete de cada 10 personas mayores son propietarios de inmuebles, y alrededor de un 15% enfrenta situaciones económicas complicadas. Entonces, que estas personas tomen conocimiento de que están parados sobre un patrimonio que pueden rentabilizar es el primer paso a dar”, explicó la cofundadora de la empresa.

En segundo lugar, el trabajo sobre la plataforma actual para que conecte más con el propósito de la empresa, que es mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En tercer lugar, profesionalizar el servicio de atención comercial hacia las personas mayores, que tienen algunas particularidades desde el punto de vista emocional. 

Y en cuarto lugar, ampliar la red de alianzas. Nudaprop va a poner en marcha un fondo para inversores interesados en este tipo de negocio de impacto positivo en la sociedad, pensando en cambiar el modelo de negocio hacia uno que permita dar respuestas más rápidas a las personas mayores.

“Nuestro sueño siempre fue primero crecer en Uruguay, y después apuntar a la región”, concluyó Boix. 

La nuda propiedad en Uruguay

El proyecto con el BID llevó a las emprendedoras a desarrollar un estudio de mercado con el que constataron que hay un gran desconocimiento del modelo inmobiliario basado en la nuda propiedad, por lo que tienen grandes desafíos por superar. 
Boix contó que entrevistaron en profundidad a 20 personas de más de 65 años para ver qué tanto conocían de la nuda propiedad, y el resultado principal que surgió fue de total desconocimiento que —a su vez—, deriva en desconfianza por parte de las personas mayores. 
Por eso, dar a conocer la herramienta en el mercado uruguayo es el primer objetivo de Nudaprop. 
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