Nacional > PIT-CNT

Empresas recuperadas dan empleo a 3.000 personas

Algunos proyectos esperan el apoyo del Fondes para arrancar

Tiempo de lectura: -'

22 de septiembre de 2015 a las 05:00

Tras la crisis económica del año 2002 y por la voluntad política de los gobiernos del Frente Amplio, con Tabaré Vázquez primero y José Mujica después, las empresas recuperadas por los trabajadores dan hoy empleo directo a unas 3.000 personas.

Según datos del PIT-CNT, hay 53 empresas conducidas por sus exempleados que asumieron la gestión luego que, por distintos motivos, los dueños originales cerraron los emprendimientos. De esas, 28 integran la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas y de acuerdo a sus voceros representan 1.900 puestos.

Varias de estas empresas –que funcionan como cooperativas– lograron consolidarse o al menos mantenerse funcionando, algunas fracasaron (como Comereptra que hacía cerraduras y microgarrafas), y otras esperan el apoyo de recursos del Fondo de Desarrollo (Fondes), un instrumento que se alimenta con un porcentaje de las ganancias del Banco República.

La ley Fondes, aprobada en el Parlamento, aún espera ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.

La central obrera y la Universidad de la República iniciaron en mayo un proyecto de investigación sobre las empresas recuperadas que lograron ser exitosas y otro sobre el marco general en el que se desempeñan.

A algunas les ha ido mejor que a otras, dijo a El Observador Román Cuadro, de la curtiembre Uruven, que demoró casi cinco años en volver al mercado luego de ser cerrada por sus dueños.

Los trabajadores primero enfrentaron demoras en los créditos solicitados, el gobierno de Venezuela les había otorgado recursos, y luego tuvieron que remodelar la planta que compraron en la zona de Nuevo París, obra que insumió dos años.

En Uruven trabajan desde hace 10 meses 28 personas y hoy buscan "el punto de equilibrio", dijo Cuadro.

Una de las emblemáticas de las recuperadas es Envidrio, iniciada por los exfuncionarios de la Fábrica de Vidrio que ocupó la manzana de avenida Rivera y Comercio donde hoy están las Torres Diamantis.

Envidrio recibió un fuerte apoyo del gobierno del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, logró rearmarse y se instaló en el Polo Tecnológico Industrial (PTI) del Cerro.

Actualmente hacen envases para varias empresas y también exportan su producción.
Marcelo Bou, de Urutransfor, señaló que la compañía pasó por varias etapas; primero los trabajadores la reabrieron con el apoyo de un socio capitalista.

Desde hace algunos años, la Sociedad Anónima es 100% de los 70 trabajadores que fabrican transformadores para el mercado local y para exportar. Recientemente pasaron una serie de dificultades que les obligó a enviar a la mayoría de su personal al seguro de paro.

Esperan que en octubre toda la plantilla esté trabajando nuevamente.

Otras empresas recuperadas son: Funsa, que fabrica neumáticos; el molino harinero Santa Rosa; molino Caorsi de Tacuarembó; Caminos –que la crearon los extrabajadores de la mutualista Midu y brinda servicios de acompañamiento a enfermos-; la fábrica de cerámicas de Empalme Olmos, Metzen y Sena; Cofuesa, que son los extrabajadores de la fábrica de bebidas Urreta que actualmente busca ampliar su distribución; la Cooperativa 31 de enero, que se encarga de los guinches y tiene acuerdos con la Intendencia de Montevideo; y Alas Uruguay, que busca ser la compañía de aviación del país.

Alas Uruguay

La aerolínea Alas Uruguay, formada con personal de la cerrada Pluna, ya tiene un avión pronto, espera por otro, pero aún no tiene los permisos que le permiten volar.

La compañía fue la última empresa recuperada por los trabajadores.

Recibió un préstamo del Fondo de Desarrollo por US$ 15 millones.

Los empleados de Pluna tuvieron, desde julio de 2012, el beneficio del seguro de paro que les votó el Parlamento.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.