Empresas uruguayas que dan comida gratis a sus empleados: ¿por qué y cómo lo hacen?

Crece en Uruguay la tendencia de invertir en la alimentación de los trabajadores de una manera más sofisticada

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27 de enero de 2019 a las 05:01

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Hay un restaurante en Punta del Este que recibe a más de mil personas cada día, pero no cualquiera puede entrar.

Es exclusivo para empleados del hotel Enjoy, donde sus trabajadores tienen la posibilidad de elegir su almuerzo o cena de un buffet con varios platos calientes y ensaladas, el desayuno, la merienda y colaciones. Todo gratis.

“Es mejor que en nuestras casas” bromeó su gerente de Recursos Humanos, Alejandro Hirschle, y comentó que el menú de ese día había sido de pastas pero que también había carnes, que los platos siempre varían y que una nutricionista se encarga de idear la alimentación de los trabajadores, con platos elaborados por un staff específico para ese restaurante.

En Uruguay son cada vez más las empresas que invierten en la alimentación de sus empleados de manera más sofisticada. El incremento de esta tendencia se hizo más notorio en los últimos cinco años, dijo la country manager de Great Place to Work, Fedra Feola. Cuando en las encuestas de GPTW se consultaba hace unos años si ofrecían servicio relacionado a la alimentación, las respuestas solían apuntar a convenios con supermercados y descuentos. “No estaba interiorizado con el lugar de trabajo”, apuntó Feola.

Según dijo, dar de comer a los empleados tiene una connotación que va mucho más allá de la económica: “Las empresas han querido poder impactar en la vida personal de los trabajadores. No es para que ahorres simplemente. Es también facilitar tu vida personal, que no estés pensando qué tenés que cocinar para mañana, además de que tengas una dieta balanceada”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Profesionales Uruguayos en Gestión Humana (ADPUGH), Sebastián Torterolo, dijo que la tendencia está alineada con la de preocuparse cada vez más por el balance entre vida laboral y personal, y con otros beneficios que se suman como convenios con gimnasios, yoga laboral y meditación: "Probablemente todo esto aporte a tener gente con mayor salud y a la larga menos ausentismo", apuntó.

Son varias las modalidades que las empresas eligen para dar este beneficio. Algunas lo hacen a través de subvenciones que dejan los platos de comida a un costo mínimo; otras, cubren el 100% del almuerzo o cena, mientras que algunas además de eso incluyen todo tipo de snacks y colaciones.

Las que lo dan

El frigorífico Breeders and Packers, que opera en Uruguay desde 2011 con una planta en Durazno y emplea a 750 personas, comenzó a dar este beneficio en 2017, cuando pasó a integrar al grupo japonés NH foods. La planta cuenta con un comedor para 300 personas con cocina y todos los días se prepara y ofrece gratis un menú de plato principal, postre y agua, con sopa como entrada en invierno. En la cocina hay un equipo en el que participan un chef, un responsable de la planificación del menú cada día y ocho asistentes que colaboran con las tareas de preparación y entrega.

Comedor de Breeders & Packers Uruguay

Según señalaron desde la empresa, lo hacen para “promover la alimentación saludable”. “Creemos que la correcta nutrición contribuye con la felicidad de la persona. Está demostrado que un individuo bien nutrido tiene una mayor predisposición a estar contento por encontrarse en estado de bienestar y que esto aumenta su capacidad para desarrollar tareas, por lo que, en definitiva, aumenta la productividad e incide en el aumento de la eficiencia y prevención/disminución del ausentismo laboral”, se señaló desde la empresa.

El menú se elabora de acuerdo a las particularidades que tiene el trabajo en la industria.  Como en general los empleados están expuestos a bajas temperaturas-lo que hace que las necesidades energéticas aumenten para que el organismo mantenga su temperatura habitual-, se ofrecen preparaciones que cumplan con las necesidades calóricas indicadas para compensar el desgaste por frío.

En tanto, la empresa de préstamos Cash, con 335 empleados entre Montevideo y el interior, brinda todos los días -desde que empezó a funcionar en 1997- gratis no solo el almuerzo, sino que también desayuno y bebidas para cualquier momento del día. “La idea de la empresa siempre fue el bienestar y la comodidad de todos los empleados”, apuntó su supervisora de Recursos Humanos, Marianoel Samaniego.

Un proveedor de viandas envía los menúes cada 15 días -que se eligen a través de la web-, con opciones variadas que contemplan también a vegetarianos, diabéticos y celíacos. Este beneficio alcanza también al servicio de limpieza y guardias de seguridad. A quienes trabajan en islas de shoppings, se les paga un ticket para compren donde quieran. Por otra parte, los trabajadores del call center de Ciudad Vieja cuentan también con máquina de snacks. “Te lo describen como algo impagable”, subrayó Samaniego.

Por su parte, L’Oreal asume el 75% del costo del ticket de almuerzo. De esta forma, el empleado paga $ 80 por su almuerzo con postre. Todos los días una concesionaria cocina en la empresa y ofrece tres opciones de menú y minutas. El trabajador solo tiene que anotarse una semana antes y elegir sus comidas. En tanto, al personal del centro de distribución de la ruta 101 le llega la comida del mismo proveedor pero en viandas.

“Está en el marco del programa de beneficios. Es uno de los tantos para facilitar la vida del empleado y asegurarnos que tengan una alimentación saludable. Es una facilidad desde el punto de vista logístico porque en Malvín tampoco hay muchos lugares cercanos para comprar comida”, apuntó la gerenta de Talento y Desarrollo de L’Oreal, Cecilia Aramburu.

Agregó que se trata de un lineamiento de la cultura de la empresa, que en todas sus filiales tiene comedor y facilita las comidas a través de subvenciones. El beneficio, según dijo, es “súper valorado” al punto de que un 90% de los empleados lo utilizan.

Otra de las empresas que brindan este beneficio a través de subvenciones es Mercado Libre. Desde el año pasado, cuenta con un proveedor de viandas y cubre el 70% del costo, por lo que el almuerzo termina saliendo $60 o $70 si incluye postre. “Va de la mano con que el almuerzo sea un momento de satisfacción esperado y no la rutina de sentarse a comer rápido y seguir trabajando” dijo la gerenta de RRHH de Mercado Libre, Soledad Delfante.

Comedor de las oficinas de Mercado Libre

La ejecutiva añadió que se hace hincapié en los espacios generados para comer y en la variedad del menú, que contempla situaciones especiales. El menú se elige a través de una plataforma web y se paga vía Mercado Pago. Las oficinas también cuentan con máquinas expendedoras de snacks y “alimentos más rápidos” como barritas de cereales, medialunas, sandwiches o tartas que “pueden sacar de un apuro si no se tiene otra comida”, según la ejecutiva. Para eso, cada mes el personal recibe un saldo de $500. Aparte de eso, los trabajadores tienen a su disposición una variedad de frutas, frutos secos, licuadora y exprimidor. 

Según Delfante,  nunca estuvo presente la alternativa de ofrecer las principales comidas totalmente gratis. "Cubrimos la mayor parte porque es parte de la propuesta de valor pero no totalmente gratis para la persona. Porque además está cubierto con cosas adicionales como fruta, máquina de snacks", señaló. 

La empresa farmacéutica Mega Pharma cubre el 90% del costo de las principales comidas, que se elaboran en una cocina industrial de la empresa. El empleado paga solo $15 por un plato que elige entre un mínimo de seis opciones de menú por día -sopa, plato principal y postre o fruta- entre los que hay también para vegetarianos, sin sal, y se toma en cuenta a celíacos.

Comedor de Mega Pharma

A su vez, sus 400 empleados tienen desayuno que incluye café, té, leche con panes y frutas. “Tratamos de promover el consumo de frutas que no era habitual en la gente que trabaja con nosotros”, apuntó la gerenta de RRHH, Amanda García. La empresa tiene un equipo de salud y seguridad y para implementar este beneficio contrató a un especialista que realizó seguimiento a quienes presentaban problemas como sobrepeso o colesterol.

La tasa de ausentismo en Mega Pharma es de 4%. “La valoración que hacen es increíble. Cuando hacemos encuestas de clima, este beneficio es de lo más valorado”, subrayó García.

Delicado

Si bien todas las empresas que lo dan destacan el valor que tiene para sus empleados, se trata de un beneficio “delicado” que requiere de especial y permanente atención hasta en detalles como las entregas y la variedad. "Hay todo un cuidado en el que las empresas deben estar atentas", apuntó Feola de GPTW. Delfante de Mercado Libre reconoció que dar este beneficio "es complejo" ya que se tienen que cubrir todos los gustos y necesidades (en el caso de esta Mercado Libre, de 900 personas).

Feola dijo que las frutas han generado controversia por la variedad y que incluso a veces "se pelean por las frutas que agarran". "Antes era fruta y ahora no es cualquier fruta; es qué fruta, que sea fresca", agregó. 

En la misma línea opinó Torterolo. "Es un beneficio que a veces puede ser problemático, porque se aburren de lo mismo y quieren cambiar. En algunas empresas industriales puede generar problemas sindicales porque el clima ya está enrarecido", dijo. 

¿Y si se retira?
Torterolo dijo que como todo beneficio que es altamente apreciado, si se retira, los empleados lo toman como un problema. Por eso, dijo que siempre que las empresas piensen en dar un paso hacia adelante en este sentido, deberían pensar en cuál sería la posible salida. 
En su opinión, una manera recomendable de implementarlo sería a través de una especie de plan piloto, "dejar claro que es una prueba por un año para ver cómo funcionan las partes y que haya una posibilidad de salida". 
En caso de que se decida retirarlo, dijo que paralelamente se tendría que pensar con qué se sustituirá ese beneficio, de forma que "la gente sienta que se compensa con otros relacionados con alimentación" como un voucher o convenio con restaurantes de la zona.
Para el ejecutivo es más conveniente establecer un subsidio y que para los trabajadores haya un costo asociado, "porque lo que termina siendo completamente gratis puede ser peor utilizado". 
De todas formas no considera que sea necesariamente el primer beneficio en ser retirado en caso de recortes: "¿A qué costo se retira? No es tan fácil. Si tenés un sindicato no sé si empezas por ahí (...) Lo que limita entrar en beneficios de este tipo es el costo altísimo de la salida". 
 

 

 

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