Carnaval > TEATRO DE VERANO

En barco y desde el puerto de la memoria, sale a la cancha la murga campeona

Este jueves, pasada la medianoche, La Trasnochada debutará en el concurso de agrupaciones: desde 2011 siempre estuvo entre las cinco mejores y fue la ganadora en dos carnavales

Maximiliano Orta, con La Trasnochada en 2019.

Tiempo de lectura: -'

06 de febrero de 2020 a las 05:02

La noche de este jueves en el Teatro de Verano será especial. Poco después de la medianoche, el show de cierre de la décima etapa lo brindará la murga La Trasnochada, siempre protagonista en los últimos concursos por la calidad de sus propuestas, tanto que es la actual formación murguera campeona.

Para Maximiliano Orta, quien ejerce diversas responsabilidades en La Trasnochada y es uno de los murguistas de mayor renombre en la actualidad (pese a su juventud), “ganar en el carnaval es algo que está buenísimo, es muy especial ser el campeón y claro que lo disfrutamos como locos cuando nos tocó, pero no es lo único ni es lo más importante”.

Como se indicó, la murga que integra debutará en la noche de este jueves en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, en el Teatro de Verano, donde son 20 los títulos que intentan primero avanzar a una segunda rueda y luego estar en la liguilla, a la que accederán solo las 10 mejores.

 

El puerto de la memoria

“El puerto de la memoria” se titula el espectáculo con el que, más allá de la relevancia del objetivo de ganar, esta murga que tiene su sede en el club Capitol saldrá a defender el primer premio que ganó el año pasado, lo que genera una enorme expectativa, como cada vez que un campeón sale a la cancha por primera vez.

Orta adelantó a El Observador que la propuesta artística este año considera el viaje de un barco, desde un puerto ficticio, con los murguistas como tripulantes y con un capitán, yendo hacia diferentes destinos donde se irán desarrollando diversas situaciones, que ambientarán momentos de humor, reflexivos, de crítica, con mucha alusión a sucesos políticos y a otras realidades de la sociedad.

Los murguistas, dijo, son una suerte de guardianes de la memoria. El barco arribará a diversos sitios, por ejemplo a un lugar donde la educación está en peligro o a una isla donde están los olvidados.

También habrá un repaso a un conjunto de noticias que lo son por un breve lapso y enseguida caen en el olvido.

Sobre el final, se apreciará un cuplé especial, en el que el capitán del barco atraviesa por un “Triángulo de las Bermudas”, pierde la memoria y se lo ayuda a recuperarla.

El cierre de la propuesta tiene como base un conjunto de cartas que los murguistas crearon mencionando cómo desean, en el futuro, ser recordados, lo que más allá de lo creado artísticamente generó un momento muy especial para el grupo.

Volviendo al costado competitivo que el concurso plantea, Orta puntualizó que en una actividad que es básicamente artística, donde la responsabilidad de calificar a cada elenco la tiene un pequeño grupo de personas que integran el jurado, “cada uno con su sensibilidad”, quienes además deben evaluar propuestas muy variadas y sobre la base de un reglamento, “es muy fino el hilo” entre la murga que obtiene el primer premio y otra que es quinta, por ejemplo.

Tanto que un título ha sido campeón en alguna oportunidad por un puñado de puntos de diferencia en un total de miles de puntos recibidos por cada murga.

A propósito de lo señalado, Orta recordó que el espectáculo de 2018 ("El cuadro del barrio") le deparó a La Trasnochada un quinto puesto “y para mí la murga era primera, mínimo segunda o tercera…”. Ese año el primer premio fue para Saltimbanquis.

 

 

La respuesta en los tablados

La Trasnochada es una de las murgas que más contratos ha tenido en lo que va del carnaval, con apenas un día con lluvias, lo que ha permitido una buena fluidez en la actividad para todos. Que esta murga haga muchos tablados es una realidad que ya se apreció en años anteriores. “La verdad, nos está yendo muy bien, estamos muy contentos, pero sobre todo porque la recepción de la gente al espectáculo es muy buena”, dijo Orta.

“Para nosotros es fundamental hacer las cosas bien”, por respeto a la gente, al público, “por eso algo que nos parece muy importante es dejar todo en cada tablado, dar el máximo, no solo en el Teatro de Verano y vemos que eso la gente lo aprecia y lo valora”.

“Estar en la pelea cada año, eso queremos. Ganar es accidental y además esto no es contra nadie, no es como en una pelea de boxeo”, reflexionó.

Desde esta noche eso intentará en el “Ramón Collazo” esta murga, con “El puerto de la memoria”. La campeona, esa a la que todos le quieren ganar, sale a la cancha esta noche.

 

Murga La Trasnochada, en el concurso de 2019.

 

Antecedentes

La Trasnochada, si bien es un conjunto que tiene como antecedente en el concurso al de los parodistas Gurrumines (2004), de donde “surgieron” muchos de sus componentes, en esta categoría inició su actividad en 2007, en la movida Murga Joven. El debut en el concurso principal fue en 2009 y tras dos años en los que ocupó puestos de los finales en las posiciones, desde 2011 siempre estuvo entre las cinco mejores murgas y fue la mejor de todas dos veces: en 2012 con el espectáculo “El fin de los principios” y en 2019 con el show “La ciudad de la transa”.

 

Ficha técnica de “El Puerto de la memoria”

Textos: Maximiliano Orta, Martín Souza y Sebastián Rivero.

Puesta en escena: Martina Ferrería y Maximiliano Orta.

Arreglos corales: Martín Souza.

Diseño de vestuario y maquillaje: Mariella Gotuzzo Lampariello.

Realización de vestuario: Fátima Martínez.

Realización de gorros: Sofía Sellanes.

Diseño y realización de escenografía: Martina Ferrería.

Sonido: Martín Brizolara.

Iluminación: Inés Iglesias.

Coordinación general: Joaquín Freire, Federico Romay y Raúl Giménez.

Producción comercial: Mario Orta, Joaquín Rodríguez y Raúl Giménez.

Utileros: Jorge “Oreja” Pereyra y Manuel Astapenco.

Lugar de ensayo: La Cantina Ambulante (Club Sportivo Capitol).

Dirección responsable: Joaquín Freire, Martín Souza y Maximiliano Orta.

Componentes:

Director Escénico: Martín Souza.

Primos: Maximiliano Perez, Ignacio Grandal, Sebastián Gómez, Alejandro González, Maximiliano Orta, Diego González.

Sobreprimos: Diego Techera, David Berrutti.

Segundos: Facundo Barboza, Federico Romay, Nicolás Pallas, Rodrigo Poloni, Joaquín Freire.

Batería: redoblante, Camilo Caballero; platillero, Rodrigo Souza; y bombista, Facundo Giménez.

 

REPORTAR ERROR

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 245 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 245 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 245 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...