En Canelones hallaron dos casos importados de chikungunya

Los pacientes se encuentran bien y el Ministerio de Salud Pública intensifica la vigilancia

Tiempo de lectura: -'

17 de febrero de 2023 a las 12:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Dirección Departamental de Salud de Canelones informó este viernes la detección de dos casos de chikungunya de pacientes que habían estado en el exterior. Ambos infectados evolucionan bien y sin mayores complicaciones, informó El País y confirmó El Observador.

Las enfermedades infecciosas que contagia el mosquito Aedes aegypti, una variedad que está presente en Uruguay y que es el mismo vector transmisor del dengue, están en auge en la región. Brasil acabó el 2022 con un récord de contagios y fallecidos por esta causa. Perú anunció la emergencia sanitaria a raíz de más de 9.000 contagios de dengue. Y Argentina emitió alertas ante el crecimiento de casos en Paraguay y la frontera con el norte argentino.

El Ministerio de Salud Pública de Uruguay anunció que continúa la vigilancia, recordó que por ahora no se hallaron casos autóctonos (solo importados) y que se pide a la población la quita del agua que queda estancada en chatarras o recipientes (sobre todo ahora después de las lluvias), porque son lugares propicios para la reproducción del mosquito. También se recomienda el uso responsable de repelentes, la ropa adecuada y los mosquiteros.

Chikungunya: síntomas y origen del nombre

Según la Organización Mundial de la Salud, la chikungunya es un tipo de fiebre causada por mosquitos que están infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

En este sentido, algunos síntomas son similares a las enfermedades víricas hermanas como son el dengue y el zika.

Se describió por primera vez durante un brote ocurrido en el sur de Tanzanía en 1952. De ahí a que el nombre signifique en el idioma local (Kimakonde) "doblarse", porque la posición que adoptaban las personas tras los fuertes dolores musculares.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.