En el FA piden explicaciones a Cancillería por “contradicciones” en tema Venezuela

Comunistas expresaron "desacuerdo" con resolución del jueves y el PVP observó "diferencias sustanciales" con la postura adoptada un día antes

Tiempo de lectura: -'

09 de febrero de 2019 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hasta este jueves, antes de que 13 países se reunieran en Montevideo junto a la Unión Europea para analizar la situación de Venezuela, incluso los sectores más radicales del Frente Amplio respaldaban las gestiones del gobierno en ese tema. La propuesta de Uruguay y México de instalar una mesa de diálogo sin condiciones previas había conseguido encolumnar a toda la fuerza política detrás de la actuación de Cancillería, opacando las diferencias irreconciliables dentro del oficialismo respecto al régimen de Maduro. 

Sin embargo, el cambio de posición de Uruguay este jueves, y su suscripción al documento del Grupo de Contacto Internacional (GCI) que llamó a “elecciones, libres, transparentes y creíbles” empezó a cambiar el ambiente en la interna frenteamplista. En los sectores más a la izquierda de la coalición, como el Partido Comunista (PCU), el Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), y la 711, entre otros, causó sorpresa y disconformidad el apego de Uruguay a la declaración junto a los países europeos, ya que entienden que supone una “injerencia” en los asuntos internos de los venezolanos. 

Leonardo Carreño

Este viernes –con la noticia aún fresca– la Mesa Política del Frente Amplio abordó el tema de forma genérica y, si bien se defendieron los esfuerzos del gobierno y su apuesta al diálogo, no faltaron los cuestionamientos al último paso que dio el gobierno, a tal punto que algunos delegados pidieron al presidente de la coalición, Javier Miranda, que conversara con el canciller Rodolfo Nin Novoa para obtener los "fundamentos" y "explicaciones" de la postura uruguaya. Miranda se comprometió a continuar dialogando con Nin Novoa y a volcar la información el próximo lunes en el Secretariado Ejecutivo, contaron fuentes del FA.

Carlos Coitiño, delegado del PVP en la orgánica frenteamplista, dijo que todavía “faltaban elementos” para evaluar políticamente la decisión de Cancillería, pero adelantó que “entre las declaraciones del miércoles y las del jueves, evidentemente hay diferencias sustanciales”, e incluso “contradicciones”. 

Según declaró a El Observador, la suscripción de Uruguay al llamado del GCI “le genera al gobierno la contradicción entre dos contenidos”, porque al reclamar elecciones “plantea la injerencia”, mientras que la declaración del Mecanismo de Montevideo “no plantea injerencia y le abre espacio por la vía del diálogo”. “Nosotros compartimos totalmente esa declaración del miércoles”, añadió. 

Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista (PCU) también cuestionó la última declaración. En un comunicado difundido este viernes, el PCU expresó su "desacuerdo" a la firma, por parte de Uruguay, del documento del GCI. Los comunistas reafirman en cambio su “apoyo” al Mecanismo de Montevideo, así como su “repudio a cualquier intervención extranjera”. “Reivindicamos el derecho irrenunciable del pueblo venezolano para decidir su destino”, señala la resolución del PCU.

En su intervención de este viernes, el delegado del PCU Claudio Migliarini cuestionó también que se incluyera un pedido de ayuda humanitaria sin hacer referencia al levantamiento del bloqueo económico que, a juicio de su sector, es el gran responsable de la crisis. 

Este martes, dos días antes de la reunión del GIC, Nin Novoa concurrió –junto al vicecanciller Ariel Bergamino– ante la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales de la coalición (Carifa) para explicar cuál sería la posición de Uruguay en la cumbre. Lo que manifestó en esa instancia se vio reflejado enteramente en el texto del Mecanismo de Montevideo, pero en ningún momento mencionó la posibilidad de llamar a elecciones, según contaron participantes de la reunión. "Ese planteo tenía el respaldo absoluto. Naturalmente lo que sucedió después genera dudas", dijo Coitiño, y advirtió que "la correlación de fuerzas" en la última reunión "probablemente" hayan incidido en el cambio.

Más allá de los pedidos de explicaciones, los distintos sectores valoraron positivamente la gestión de Uruguay en estas semanas y destacaron que la actuación del gobierno "posicionó" al país ante la comunidad internacional. A la salida de la Mesa Política, Miranda dijo que "el centro" de la discusión de este viernes "estuvo en el respaldo al gobierno y en cómo puede salir Venezuela de esta situación".

Según contaron participantes de la reunión, Miranda dijo durante la discusión que a su juicio no había contradicciones en la postura uruguaya y destacó que Cancillería pudo frenar los plazos que quería imponer Europa para la realización de elecciones. "Yo creo que Uruguay le dio una buena oportunidad a Europa de generar una instancia de diálogo. Todos los procesos políticos exigen diálogo. Todo lo que lleve a una polarización es un error", declaró luego a la prensa.

Plantean acciones judiciales contra Novick
El delegado de la Vertiente Artiguista Daoiz Uriarte planteó la necesidad de estudiar posibles acciones judiciales contra el líder del Partido de la Gente, Edgardo Novick, si continúa pautando publicidad electoral pese al apercibimiento de la Corte Electoral. 
El organismo concluyó este miércoles que Novick violó la normativa pero no tiene forma de sancionar al candidato. Según Uriarte, eso no debe impedir que la Justicia ordinaria tome cartas en el asunto. "Estoy estudiando el tema. Creo que se podría presentar un recurso de amparo para obligar a cumplir la ley", dijo el dirigente frenteamplista a El Observador. 
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.