2 de noviembre 2023 - 10:36hs

El presidente de la República Luis Lacalle Pou habló este jueves en Estados Unidos en una actividad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), horas después de la crisis generada en el gobierno por la declaración la ex subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores Carolina Ache en Fiscalía por la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset, donde presentó audios públicados por Búsqueda en los que el ahora excanciller Francisco Bustillo le pedía a Ache que "perdiera" su celular como forma de no mostrar los chats entre ella y el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel.

El discurso de Lacalle Pou

"Yo he recuperado el optimismo en nuestra relación con Estados Unidos. Capaz nos quejamos un poco de más, pero estábamos un poco dejados de lado", dijo Lacalle Pou en el foro de Inversión Responsable de la Alianza de las Américas.

Más noticias

El mandatario uruguayo participa en uno de los paneles de jefes de Estado junto a Luis Abinader, presidente de República Dominicana, y Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.

"Nuestros países hacen un intento por abrirse al mundo, por hacer visitas de estado, a veces con resultados buenos y a veces con baby steps que se van notando de a muy poco, pero cuando el presidente de Estados Unidos en una cumbre establece un programa, una agenda, mueve al resto. Mueve al sector público y mueve al sector privado", sostuvo Lacalle Pou.

"A nosotros a veces nos cuesta muchísimo conseguir una inversión en determinados temas y nos da trabajo, teniendo aptitudes y condiciones como las tiene nuestro país", continuó.

En este sentido, el presidente destacó que Uruguay "tiene una inflación baja, el desempleo ha bajado, el empleo se ha recuperado, la inversión extranjera directa se multiplicó el año pasado 150% y lo bueno es que el profit, los revenues se reinvirtieron en nuestro país 41%. Es una señal de confianza muy grande".

"En este mundo tan volátil, tan globalizado que a veces es touch and go, en Uruguay se llega para quedarse", afirmó.

Según Lacalle Pou, el país "además de ser un productor de commodities, de orgánicas, de excelencia y venta al mundo también se ha convertido en un lugar donde el pensamiento, la innovación, la tecnología ha buscado un lugar para instalarse".

A su criterio en esta instancia se "abre una puerta interesante". 

"No es rogar por cosas, es que Uruguay tiene mucho para dar al resto del mundo", concluyó.

La cumbre del viernes

La cumbre con el gobierno estadounidense será el viernes. Comenzará a las 8:30 en Washington DC con la reunión de los líderes de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen. Más tarde, a las 10 de la mañana, Biden presidirá la sesión plenaria de la APEP junto a Anthony Blinken, el secretario de Estado.

Al mediodía Lacalle Pou y presidentes de la región como Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia y Guillermo Lasso de Ecuador se reunirán con Biden y Blinken. Fuentes de Presidencia dijeron que el mandatario regresará al país luego de que finalice las actividades en Estados Unidos.

En tanto, el miércoles Lacalle mantuvo una reunión con el Banco Mundial. 

Temas:

LuisLacalle Pou Franciso Bustillo pasaporte marset Joe Biden

Seguí leyendo

EO Clips

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos