Ministerio del Interior

¿En qué departamentos el Ministerio del Interior incautó más kilos de drogas?

La mayor cantidad de una sola droga en un departamento estuvo en Rivera, con 1.671 kilos de marihuana incautados el año pasado

Tiempo de lectura: -'

03 de agosto de 2022 a las 14:50

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Ministerio del Interior presentó los datos de incautaciones de distintas drogas en el año 2021 ante el Parlamento, en el marco de la Rendición de Cuentas. A pesar de la diferencia de población, Rivera, que tiene frontera seca con Brasil, superó a Montevideo en la cantidad de droga incautada el año anterior, con 1.679,3 kilos, por delante de los 1.605,2 que se atraparon en la capital, y los 756,4 kg que siguen en Canelones.

En un año que las autoridades marcaron como récord en receptaciones de pasta base, con 1.196 kilogramos en totalSan José fue el departamento con el récord de kilos incautados de esta droga, con 582,9 kg, según el reporte que compartió la cartera en el Parlamento este miércoles.

Después del departamento maragato está Cerro Largo, donde el Ministerio del Interior logró la incautación de alrededor de 411 kilos de pasta base. Entre estos dos departamentos se dieron el 83% de las incautaciones de esta droga en 2021, y solo Montevideo pasa después los 100 kilos, con 162,5 kg incautados.

Incluso, dos de los 19 departamentos del país no tuvieron incautaciones de esta droga, y otros siete no llegaron a un kilogramo de receptaciones.

Sin embargo, la pasta base fue la tercer droga incautada en cantidad, por detrás de los 2.075,8 kilos de cocaína y los 2.152,6 kg de cannabis.

Cannabis

En lo que respecta a la marihuana, la enorme mayoría de la droga receptada por las autoridades se obtuvo en Rivera, donde se incautaron 1.671,1 kg a lo largo del año pasado, más de 3 de cada 4 de los kilos incautados de cannabis en 2021.

Detrás de Rivera está Montevideo con 151,9 kg de marihuana incautada. Mucho más lejos están Canelones (69,3 kg), Treinta y Tres (58,2 kg) y Rocha (47,5 kg). 

A diferencia de la cocaína y la pasta base, todos los departamentos del país tuvieron al menos 1 kilo de cannabis incautado, con Florida como el que tuvo menos incautaciones con 1,7 kg.

Cocaína

Montevideo fue el departamento con más cocaína incautada, con 1.288,8 kg, más de 6 de cada 10 de los kilos incautados de esta droga en todo el país durante 2021. 

Más abajo está Canelones, con 679,9 kilos. Ambos departamentos juntan el 94,5% de la cocaína atrapada por las autoridades el año pasado.

Luego solo tres departamentos superan los 10 kg incautados: San José (51 kg), Colonia (22,3 kg) y Rocha (11,9 kg). Hay nueve departamentos que no superan el kilo de cocaína incautada.

Departamentos limpios

Ministerio del Interior
Brigada Antidrogas de la policía

Hubo cinco departamentos que tuvieron 5 kilos o menos en incautaciones de las tres drogas antes mencionadas. Florida fue el lugar donde se incautó menos droga, con 2,2 kg en total, de los que 1,7 kg fueron cannabis.

Atrás está Durazno, con 3,7 kilos de droga, casi igual que Río Negro con 3,8. La lista la culminan Flores (4,3 kg) y Lavalleja (4,4 kg).

Salto tuvo, entre las tres drogas más utilizadas, un total de 5 kilos en incautaciones, pero suma 1 kg de "otros" estupefacientes (anfetaminas, alucinógenos, opiáceos). En esa lista el primero es Montevideo con 1,9 kg.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.