Diego Battiste

En una sesión de un minuto Topolansky se convirtió en la nueva vicepresidenta

La senadora es la primera mujer en ocupar el puesto en Uruguay. Antes de ingresar a sala dijo que asume "una responsabilidad" en medio de "una circunstancia no deseada"

Tiempo de lectura: -'

13 de septiembre de 2017 a las 08:33

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Finalmente, Iturralde, al no compartir con su partido ese acuerdo, se retiró de sala y no participó de la sesión. El diputado explicó luego que "no correspondía votar una licencia por motivos personales". "El país entero sabe que no hay una licencia por motivos personales. Acá lo que hay es una investigación a fondo de la Justicia por un caso que le ha salido al país más de 1.000 millones de dólares, otra denuncia que yo realicé por el uso de las tarjetas, su partido lo juzga, y esta casa, que es la casa del pueblo de la que él era presidente, la segunda persona a bordo del país, merecía un debate más a fondo", dijo.

La senadora Lucía Topolansky asumió esta mañana como vicepresidenta, luego de la renuncia de Raúl Sendic.

Antes de ingresar a la sesión, Topolansky dijo que sentía "una responsabilidad" en medio de una "circunstancia no deseada" e insistió en que la salida de Sendic no representa una crisis institucional, sino una crisis política. "Estábamos preocupados de que la salida (de Sendic) fuera en unidad. Nuestro partido es una coalición compleja, y nuestra gran preocupación es preservar la unidad en una diversidad gigantesca, porque hay 34 grupos. El Frente Amplio tiene mucho que conversar", agregó.

"Los partidos son herramientas para la política, lo más importante es el país. Que el Uruguay no tenga consecuencias", señaló.


La sesión entró en cuarto intermedio por 30 minutos a pedido del Partido Nacional. El cuarto intermedio, según pudo saber El Observador, se debió a que pese a un acuerdo previo entre los partidos de que no habría intervenciones durante la asunción de Topolansky, el diputado Pablo Iturralde pretendía tomar la palabra.

A su juicio no correspondía argumentar los "eventuales líos que pudieran suscitarse por esta discusión" para evitar el debate.

Al reinicio de la sesión los legisladores votaron rápidamente la renuncia de Sendic y la asunción de Topolansky. No hubo debate y la sesión duró alrededor de un minuto.

El sábado próximo, cuando el presidente Tabaré Vázquez viaje a Nueva York, Estados Unidos, para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Lucía Topolansky asumirá la presidencia interina de Uruguay. Si bien ya había asumido la presidencia en forma interina, será la primera vez que lo haga desde su cargo de vicepresidenta.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.