El presidente Javier Milei participó en el acto central de la festividad judía de Janucá, celebrado en la plaza República Oriental del Uruguay de la Ciudad de Buenos Aires, en la avenida Del Libertador y Austria, bajo el lema «Am Israel (el pueblo judío) unido en una misma luz».
Acompañado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el juez de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, el mandatario llegó al lugar pasadas las 20:00.
En un gesto de respeto, Milei colocó una kipá, la gorra ritual tradicional de los varones judíos, al llegar al evento. Posteriormente, fue invitado a dirigirse al escenario para expresar unas palabras.
"Gracias por invitarme a un acto tan bello como es prender una vela. Esta fiesta es muy importante y con mucho más sentido en el momento que nos toca vivir en la Argentin", destacó Milei al iniciar su discurso.
El presidente enfatizó la lección central de Janucá: "La principal lección es que la luz se impone sobre la oscuridad, después de tantos años va a salir la luz y eso va a ser una revolución moral porque la vamos a hacer sobre los valoress". Milei expresó su admiración por la festividad, destacando su importancia en la superación de desafíos.
"Esta fiesta es importante porque señala el triunfo de los pocos sobre los muchos y el poder de la fe, de los que siendo pobres se impusieron sobre los poderosos. Las fuerzas del cielo van a apoyar a la Argentina y a Israel en este momento", concluyó el presidente.
Como parte de la ceremonia, Javier Milei tuvo el honor de encender una de las velas del candelabro en el escenario. Esta participación marca un hito, siendo la primera vez que un presidente en ejercicio asiste a este encuentro tradicional de la comunidad judía en casi cuatro décadas de realización en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizado por Jabad Argentina.
Dada la importancia del evento y la presencia del Jefe de Estado, se implementó un riguroso dispositivo de seguridad en las inmediaciones de la Plaza República Oriental de Uruguay.
La festividad estuvo dedicada, en esta ocasión, a "la liberación de los rehenes capturados por Hamas, los soldados, los fallecidos y el apoyo al pueblo de Israel", según indicaron los organizadores en un comunicado.
Además del presidente, asistieron figuras destacadas como la vicejefa de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Clara Muzzio; la ministra de Capital Humano, Sandra Petrovello; el de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, y el legislador porteño libertario Ramiro Marra, entre otros líderes.
Janucá, también conocida como la Fiesta de las Luces, Fiesta de la Dedicación o Fiesta de los Macabeos, simboliza la determinación del pueblo judío de preservar su religión y el derecho a practicarla. En su primer discurso oficial tras asumir el cargo, Milei vinculó la inauguración presidencial con esta festividad, destacando su conexión con la verdadera esencia de la libertad.