Roche

Enfermedades en las que Roche fue pionero en sus tratamientos

El laboratorio celebra los 70 años de su llegada a Uruguay

Tiempo de lectura: -'

01 de noviembre de 2017 a las 14:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde antibióticos tradicionales, pasando por vitaminas, hasta complejos tratamientos contra el cáncer que aumentan la sobrevida del paciente, la historia de la mejora en la salud y la calidad de vida están muy vinculadas con el trabajo de los laboratorios en el desarrollo de medicamentos. Roche, de origen suizo y uno de los más grandes a nivel mundial, cumple 70 años en Uruguay y más de 100 en el mundo, en una continua búsqueda de alternativa terapéutica a necesidades médicas insatisfechas.

Durante su historia el laboratorio evolucionó en los tratamientos aplicados que fueron pioneros en distintas enfermedades. "Para nosotros, investigar donde sabemos que vamos a aportar un valor adicional es una inversión adecuada de nuestro conocimiento científico y de nuestros recursos económicos, y eso hace que tengamos un gran impacto sobre la calidad de vida y la sobrevida de los pacientes", señaló Daniel Ciriano, director médico regional de Roche Latinoamérica.

A continuación, un repaso por las distintas innovaciones en las que Roche hizo historia en la salud.

Antibióticos y antivirales - Hepatitis, VIH

Hablar de antibióticos para tratar infecciones hoy es algo habitual. Sin embargo no siempre fue así. Roche fue pionero en investigar y desarrollar antibióticos que fueron fundamentales para tratar infecciones graves como las que afectan a pacientes postquirúrgicos en terapia intensiva. A mediados de la década del 60 este tipo de drogas, que se siguen usando hasta hoy, salvaron millones de vidas.

A partir del año 2000 Roche volvió a marcar un hito cuando creó medicamentos antivirales totalmente innovadores que cambiaron la vida de los pacientes para tratar Hepatitis B, Hepatitis C y VIH Sida.

“VIH es otra de las enfermedades que si bien no tiene cura se la ha transformado en una enfermedad crónica y Roche ha ayudado en esa transformación”, destacó Ciriano.

Vitaminas

Pocos años después de la llegada de Roche a Uruguay, en 1947, el país fue testigo de la revolución internacional de las vitaminas. Por esos tiempos Roche fabricó vitaminas de uso medicamentoso como suplementos vitamínicos para las embarazadas, suplementos de vitaminas para personas con déficits vitamínicos específicos y vitaminas a granel, que son las que se utilizan para suplementar la leche y otro tipo de alimentos.

“La generación de los que tenemos 50, 60 años en muchos casos nos criamos tomando y recibiendo suplementos vitamínicos y de calcio de Roche”, comentó Ciriano.

Hasta el día de hoy los suplementos vitamínicos son consumidos por personas con distintos déficit. Las vitaminas fueron vendidos a otra empresa y Roche ya no las comercializa más.


Antiepilépticos - Parkinson

Los medicamentos del sistema nervioso fueron otro campo en el que Roche desarrolló un grupo de medicamentos a partir de las años 50, para tratar enfermedades como parkinson, epilepsia o ansiedad. Reconocidos antiepilépticos, hipnóticos, anestésicos y tranquilizantes fueron introducidos por el laboratorio.

En cuanto al parkinson, Roche fue el primero en desarrollar tratamientos para controlar sus síntomas.

Tratamientos oncológicos - Cáncer

El campo de la oncología tuvo su crecimiento más importante a fines del siglo XX, pero Roche ya en 1962 había creado uno de los primeros medicamentos que se usó contra el cáncer que es parte de la quimioterapia tradicional.

Hoy Roche es la principal empresa farmacéutica en brindarle a los médicos y pacientes herramientas para tratar el cáncer. La comunidad médica utiliza estos medicamentos por la alta eficacia y el perfil de seguridad que tienen.

En el cáncer las células se dividen y se multiplican, pero en el organismo normal hay células que también se dividen y se multiplican como las de la piel o las del aparato digestivo. Por eso, el problema con las quimioterapias que se usan tradicionalmente para tratar el cáncer es el daño que causan a estas células, por ejemplo, la caída del pelo, problemas en las uñas, problemas digestivos, etc.

A fines de los 90, y sabiendo que el cáncer son muchos tipos de enfermedades, se empezaron a desarrollar quimioterapias más avanzadas con un tipo de medicamentos llamados anticuerpos monoclonales que reconocen y diferencian las células tumorales de las normales, atacando a las malignas en forma específica.

Daniel Ciriano enfatizó: “Esto generó avances fantásticos en el tratamiento de algunos tipos de cáncer, especialmente en el cáncer de mama HER2 positivo, una forma de cáncer de mama muy agresivo, en donde las pacientes tenían una progresión muy rápida hasta que se empezó a contar con este tratamiento específico. Esto transformó en un porcentaje muy alto de pacientes al cáncer de mama HER2 positivo en una enfermedad crónica”.

En algunos tipos de cáncer se ha alcanzando casi estándares de curación y de hecho el especialista dijo que hoy los estudios clínicos se desarrollan con el objetivo de probar medicamentos y combinaciones de los mismos que buscan curar a los pacientes.

“Uno puede decir que algo se cura cuando administrás un tratamiento y el 100% de los pacientes deja de tener la enfermedad. Hoy en cáncer no estamos así. Sabemos que en algunos tipos de cáncer logramos sobrevidas tan largas de 20 o 25 años que el paciente termina falleciendo de otras causas”, añadió.


Medicina del futuro: Hemofilia y esclerosis múltiple

La investigación de Roche no queda solo en oncología y se está trabajando en otras áreas terapéuticas como medicamentos para la hemofilia y la esclerosis múltiple.

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que se manifiesta por hemorragias que pueden ser fatales. Como es una enfermedad congénita se manifiesta desde la niñez.

“Hemos desarrollado, y ya está en proceso de aprobación en muchos países del mundo, un medicamento que revoluciona la manera en que pueden ser tratados los pacientes hemofílicos. Hoy los pacientes tienen que recibir inyecciones muy seguidas y entre otros beneficios clínicos, la frecuencia de administración del nuevo producto permite que el intervalo entre las inyecciones de tratamiento sea mucho más conveniente para los pacientes”.

Por otra parte, la esclerosis múltiple es otra de las enfermedades que afectan varias funciones del sistema nervioso. Los pacientes que la padecen presentan trastornos motores y sensoriales, dificultades para ver y problemas de equilibrio. Se trata de una enfermedad que se manifiesta de dos formas distintas: recurrente-remitente (en donde el paciente tiene momentos de deterioro y momentos de mejora) y progresiva (es decir, que lugar de hacer estos brotes los pacientes tienen un deterioro neurológico cada vez más progresivo.

Roche está proponiendo nuevas opciones terapéuticas en el campo de la esclerosis múltiple.


*Todos los contenidos identificados como O Media son realizados por el equipo de El Observador comisionados por empresas u organizaciones. Se trata de contenido que no necesariamente responde a los criterios editoriales de El Observador

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.