Entre la prevención y la paralización de la economía: el fino límite que preocupa a empresarios y el gobierno

Todas las personas que ya están encerradas en sus hogares, sin poder ir a trabajar, le generarán un costo al Estado

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2020 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

 

Es un hecho concreto que el coronavirus Covid-19 ya le pegó a la economía uruguaya, a las cuentas públicas y a las empresas privadas. Lo único que falta ver es la magnitud del impacto.

Hasta anoche había sólo ocho casos confirmados, pero a medida que lleguen al país más kits para hacer las pruebas, esa cifra aumentará. A la vez, ya son cientos las personas en cuarentena, otra cifra que también subirá. ¿Qué quiere decir eso? Que a todas las personas que ya están encerradas en sus hogares, sin poder ir a trabajar, le generarán un costo al Estado. 

Tal como anunció el sábado el ministro de Trabajo Pablo Mieres, todas las personas con cuarentena obligatoria (por haber visitados países en riesgo o por haber estado en contacto con ellas) serán cubiertas por el subsidio por enfermedad. Estén enfermas o no. 

Por tanto, el Banco de Previsión Social (BPS), pagará el 70% del salario de esas personas. Primer golpe a las cuentas públicas.

Además, todos los sectores que han visto decaída su actividad, empezarán a enviar personal al seguro de paro. Otro golpe más a las cuentas públicas, ya castigadas.

Ya hay algunos sectores golpeados como los turísticos y las agencias de viaje.

Es por eso que el Ministerio de  Economía y Finanzas (MEF) está estudiando diversas vías de financiación, para atender esta crisis.

Reunión

El gobierno se reunirá este lunes con las cámaras empresariales y el PIT-CNT, según dijeron a El Observador fuentes sindicales y del gobierno.

Un decreto del Ministerio de Trabajo recomendará a las empresas privadas que, en caso de poder instrumentarlo, generen mecanismos de teletrabajo. Mieres dijo ayer en canal 4 que si bien no pueden obligar a las empresas a hacerlo, sí lo recomiendan.

El hecho de haber suspendido las clases le agrega complejidad al mercado laboral, porque hay muchos trabajadores que no tienen con quien dejar a sus hijos.

El PIT-CNT también tendrá reuniones extraordinarias este lunes. Desde las 9 horas habrá un secretariado ejecutivo y después de las 11 horas se reunirán con el ministro de Salud, Daniel Salinas.

Según dijo a El  Observador el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, ya estuvo en contacto con el ministro Mieres. 

El PIT-CNT está de acuerdo en formar parte de equipos de trabajo para en conjunto buscar soluciones y alternativas para afrontar la situación. "Todos podríamos aprovechar y anotar un poroto, pero no es la actitud que los uruguayos esperan de nosotros ni de nadie", dijo Pereira.

"Tenemos claro que la cuestión es poner al país por encima de todo. No puede haber especulación ni oportunismo; tiene que haber una política de estado, después habrá tiempo para discutir y obviamente hay temas pendientes que nadie los olvida", agregó.

Al PIT-CNT le preocupa que suba el precio de producto que en este contexto se vuelven de primera necesidad como el alcohol en gel. Para el PIT-CNT, en momentos como este debería haber un kit de higiene más barato y de mayor acceso.

Pereira aseguró que está de acuerdo en cómo se manejó el gobierno y con los pasos que dio en declarar la emergencia y suspender las actividades públicas.

"Hay que llegar con un mensaje sano y claro a la sociedad, como se está dando, de que las diferencias en otros planos no van a desaparecer, pero es tiempo de colocar políticas claras, contundentes y que vayan en la dirección de que el daño sea el menor posible", dijo.

"Habrá mil opiniones, pero parto de la base de que hay una cuestión de sentido común, aquellas cosas que pueden hacer hiper contagiosa una enfermedad hay que evitar que se hagan. Y nosotros mismos no hacer reuniones de 50 personas, estar a un metro, si hay que tomar líquidos calientes tomemos, no compartir el mate. Hay que cambiar cuestiones culturales, pero en este tiempo es necesario cumplir con estas prácticas".

Si alguien viaja a países en riesgo, al volver no lo cubrirá subsidio por enfermedad

El gobierno estableció que todas las personas obligadas a realizar cuarentena por haber estado de viaje quedarán cubiertas por el subsidio por enfermedad, en caso de no poder realizar su trabajo desde su casa por vía remota. 

Sin embargo, si alguien decide viajar a alguno de los países en riesgo ahora y al volver debe realizar cuarentena, no cobrará el subsidio, según explicó en ministerio de Trabajo, Pablo Mieres, en canal 4.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.