C. Casas

Entre La Voz, Susana y Netflix: Darío Turovelzky, el cerebro detrás de la tv

El director de contenidos de Viacom -el cuarto conglomerado mediático más grande del mundo- habló de la relación de la televisión abierta con el streaming, el feminismo en los contenidos y la vigencia de figuras emblemáticas de la pantalla chica

Tiempo de lectura: -'

26 de febrero de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La historia de Darío Turovelzky (42) empieza como la de un jovencísimo productor argentino más. Uno que tiene suerte y consigue entrar a trabajar en un programa de televisión. Ese programa va a ser Día D, lo va a conducir Jorge Lanata y se va a llevar uno, dos, tres, cuatro premios Martín Fierro al mejor periodístico de Argentina.

La historia de Darío Turovelzky es la de un productor argentino que asciende. Primero a productor de Hola Susana y luego a jefe de productores en La Movida del Verano, ambos de Telefe. Todos los proyectos en los que se vincula van a tener más o menos éxito. Algunos van a tener mucho éxito. 

La historia de Darío Turovelzky es la de un productor argentino consagrado que consigue trabajar en el exterior. Ese exterior que siempre parece ser mejor. Va a trabajar en Panamá, Chile y España. Y cuando eso parezca el punto máximo de su carrera va a asumir la producción general de un programa que va a cruzar América Latina de punta a punta y que se va a ver en todo el mundo: The Amazing Race de Discovery Channel.

La historia de Darío Turovelzky es la de un empresario que desde marzo de 2017 tiene la vicepresidencia de contenidos de Viacom, el cuarto conglomerado de medios más grande del mundo, detrás de The Walt Disney Company, Comcast y Time Warner. Una compañía dueña de Nickelodeon, MTV, Paramount, Comedy Central y Telefe, el mismo canal en el que empezó acomodando papeles. Su cargo significa, entre otras tantas responsabilidades, armar la estrategia de los contenidos que se van a ver en miles de millones de pantallas todos los días. El mismo cargo que la semana pasada lo trajo a  Punta del Este para hablar en el American Business Forum acerca de la producción de contenidos para televisión en tiempos de Netflix y YouTube.

La historia de Darío Turovelzky es el futuro de la televisión.

¿Diría que Netflix es enemigo de su trabajo?

No veo a Netflix como un enemigo. Me parece que son punta de lanza en cuanto a calidad y variedad de contenidos. Eso fue lo que inspiró a muchas otras plataformas –como la nuestra– a elevar el nivel y la calidad de los contenidos que tanto valoramos hoy. Además, nosotros en Viacom trabajamos con Netflix. Hace poquito abrimos una nueva división dentro de la compañía –el Viacom Internacional Studio– que se dedica a desarrollar, producir y distribuir contenidos en todo el mundo. No solo para nuestras marcas, también para Netflix. Incluso llegamos a emitir un reality de MTV desde Facebook.

"No veo a Netflix como un enemigo."

Netflix impuso un cambio de hábito en cuanto a la manera de consumir contenidos con su modalidad a demanda, ¿cómo le afectó esto a la televisión tradicional?

La industria está en plena transformación. Esto implica innovar en los contenidos, pero también en la forma en la que comunicás y programás esos contenidos. Históricamente en Argentina todas las series de gran calidad emitían un capítulo por semana. Cuando se instaló el consumo a demanda, el desempeño de estas series empezó a bajar. Nadie quería tener que esperar tres meses para llegar al final de una temporada. Con el estreno de Sandro en 2018 fue la primera vez que pensamos cómo aproximarnos a esta modalidad. Emitimos la serie durante tres semanas con un capítulo diario. Fue una revolución porque logramos traer gente que no estaba acostumbrada a sentarse a ver un canal de televisión abierta. Alcanzamos los 15 puntos de rating. Claro que no todo está en la plataforma desde la que se consume. Un punto importante es generar contenidos que tengan un vínculo emocional con la gente. Eso es lo que logra traspasar cualquier barrera y formato de consumo. El contenido es el rey.

"El contenido es el rey."

¿Diría que tiene olfato para saber cuándo un contenido va a ser exitoso?

Trabajo mucho con datos duros. Tenemos un equipo muy grande de inteligencia que genera datos permanentemente y nos ayuda a conocer a nuestras audiencias en todas las plataformas. Pero después hay algo desde mis entrañas. Algo que sin duda tiene que ver con sensibilidad, con una historia, con personajes. Diría que es una mezcla entre ambas. Eso es muy importante porque a veces el olfato te puede llevar por cualquier camino.

¿Cómo trabaja el equipo de inteligencia en Viacom?

Hay varias formas y herramientas para generar datos. Hay grupos focales, investigaciones en múltiples territorios. Podemos acceder a tendencias globales y también regionales. 

¿Cómo vivió la revolución feminista desde tu trabajo? Especialmente considerando lo que pasó en Argentina con el caso Juan Darthés. De hecho ustedes reincorporaron a Calu Rivero en uno de sus elencos en Telefe hace pocos meses.

Calu es una actriz muy talentosa, ¿por qué no la tendría en una de mis ficciones? Más allá de toda una cuestión que le haya sucedido. A Darthés lo conozco hace un tiempo, pero nunca tuve un trato muy directo. Por otro lado, sin dudas todo lo que está pasando con las mujeres inspira a generar figuras femeninas fuertes en los contenidos. Hoy eso es una tendencia muy marcada, aunque tampoco sirve que todos estemos haciendo lo mismo.

"Lo que está pasando con las mujeres inspira a generar figuras femeninas fuertes en los contenidos."

Hace pocos menos de dos años en Uruguay pasó que la gente volvió a hablar de lo que se veía en televisión con MasterChef. ¿Qué valoración hace de este caso?

Es una mezcla. El caso MasterChef fue un éxito en todo el mundo, fue una revolución. Es el caso estrella de cómo se le puede dar una vuelta de tuerca a los contenidos y a las audiencias. Sucedió porque es un formato que está bien contado, hubo un buen casting y se construyó desde las buenas historias. 

¿Y el caso de La Voz Argentina el año pasado?

Fue pensado. Hacía cuatro años no se programaba en toda la televisión argentina ningún show de talentos de canto. El programa podría haberse emitido semanalmente, pero lo mandamos diario. Fue esa combinación del timming, con la programación diaria, con un jurado espectacular y participantes que cantan y tiene historias de vida interesantes. Fue el combo perfecto.

¿La incorporación de Braulio fue parte de una estrategia para conectar más con el público uruguayo?

Trabajamos con los tres canales de Uruguay, sobre todo con Monte Carlo porque la gran mayoría de nuestros contenidos se emiten ahí por un contrato de horas de aire estipuladas. Entonces, aprovechando la relación que tenemos, pensamos cómo hacer partícipe a Uruguay. Igual no lo puse solo por Monte Carlo. El pibe cantaba bien y tenía una gran historia de vida, iba a entrar como cualquier otro. Acá sumó que fuera uruguayo.

¿Viacom va a producir contenidos o a comprar algún canal de televisión en Uruguay?

Nos encantaría producir acá, pero no está en nuestros planes a mediano plazo hacer ninguna de esas dos cosas.

¿Hay figuras que son irreemplazables en la televisión? Por ejemplo, cuando Susana Giménez decida retirarse, ¿existe una sucesora?

Susana Giménez es única e irremplazable. Figuras con el talento y el carisma de Susana, Marcelo Tinelli o Mirtha Legrand, son únicas. Hay que pensar también en qué momento de la historia se construyeron estos talentos que generaron una empatía e identificación tan grande con las audiencias. Hay talentos que tienen potencial y sin lugar a dudas los vamos construyendo. Marley, Santiago del Moro y Verónica Lozano son ejemplos.

"Hay talentos que tienen potencial y sin lugar a dudas los vamos construyendo. Marley, Santiago del Moro y Verónica Lozano son ejemplos."

¿Cuánto le sale a Telefe tener a Susana?

Mucho amor.

¿Y en dinero?

No hablamos de presupuestos ni valores de contratos. Solo voy a decir que Susana es Telefe. Y a veces estar ligado a un canal de esta manera llama más a una figura que dos o tres dólares extra.

¿Observa a las figuras o personalidades que se gestan en redes sociales? 

Por supuesto. Nosotros trabajamos con influencers. Los incorporamos a nuestros programas. No podés estar afuera porque también estamos mirando a las audiencias y lo que eligen los anunciantes que buscan diversificar sus presupuestos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.