Nacional > PARLAMENTO

Entre reproches y acusaciones finalizará la comisión investigadora de ASSE y FONASA

El FA no dará los votos para que se prorrogue el estudio parlamentario de las irregularidades en la salud

Tiempo de lectura: -'

30 de julio de 2018 a las 14:31

El Frente Amplio (FA) anunció este lunes que no votará en los próximos días la prórroga para que la Comisión parlamentaria que investiga a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) disponga de mayor tiempo para indagar sobre eventuales irregularidades. La oposición pretendía prolongar el trabajo, pero sin los votos del partido de gobierno la comisión dejará de funcionar el próximo 9 de agosto, con un listado de temas sin abordar.

De hecho, según dijo a El Observador el diputado nacionalista Martín Lema, son más los asuntos que aún falta investigar que los que ya se han estudiado dentro de la comisión.

"Cuando empezamos a investigar la estafa al Fonasa, y con ello la actuación de prestadores privados, el Frente Amplio decide terminar con la comisión investigadora. No quieren investigar el comportamiento de privados. ¿Por qué será?", manifestó vía Twitter legislador.

Embed

El diputado oficialista Luis Gallo aseguró a El Observador que el FA resolvió por unanimidad acompañar la comisión investigadora por el tiempo estipulado de actuación, que era de un año. "Los miembros denunciantes debería haber previsto los plazos de otra manera. La comisión tomó las decisiones que creyó correctas, como por ejemplo, citar a 15 funcionarios sobre un mismo tema, donde todos venían a decir exactamente lo mismo", recriminó el legislador aludiendo un mal uso del tiempo que disponía la oposición. Eso no es un problema del FA, sino de la unidad ejecutora, sostuvo.

"Las cosa es así: ellos quieren seguir con este circo hasta que lleguen las elecciones. Nosotros queremos seguir el reglamento. Tuvieron libertad durante un año, hoy la mayoría de los temas ya está en manos de la Justicia", añadió Gallo.

Lea también: Directorio de ASSE le debe información a la investigadora

Y Lema retrucó: "La expresión del circo es típico modus operandi del Frente: dijeron que era un circo lo de Ancap, y el vicepresidente terminó renunciando. También dijeron que fue un circo lo de ASSE, y terminaron destituyendo a un directorio entero".

Si cesa la comsión, dijo el legislador blanco, quedarían truncados un puñado de irregularidades que todavía no se pudieron resolver en determinados centros de ASSE y, además, tampoco se podrá profundizar en otros donde ya se había iniciado la investigación. Asimismo, el directorio del organismo público todavía debe brindar información que se le solicitó en 2017 pero nunca entregó. Pero fundamentalmente, insistió Lema, con esta resolución quedaría fuera "casi toda la estafa al Fonasa".

Según explicó Gallo, el asunto del Fonasa pasará a la órbita de la Justicia cuando deje de operar la comisión. "La gran mayoría de las cosas graves ya están en manos de la Justicia", detalló.

"En los discursos se llenan la boca diferenciando entre ASSE y los prestadores privados, pero cuando llega el momento de investigar a los privados agachan la cabeza y dejan sin efecto la investigación", denunció el diputado en relación a la actitud del FA. "Que después no vengan con discursos mediático porque cuando tienen la oportunidad de investigar, deciden interrumpir", criticó Lema.


Comentarios