Erasmo en Montevideo
Hoy se presenta la obra unipersonal Elogio de la locura, dirigida y protagonizada por Santiago de los Reyes, una adaptación teatral del genial pensador de Rotterdam
Erasmo de Rotterdam publicó la primera versión de su Elogio de la locura en 1511. No se sabía que América era América, Londres era una aldea llena de barro, ratas y peste, Madrid no era capital de un imperio que todavía no existía, y Rotterdam era un puerto comercial que estaba a punto de despegar comercialmente.
Pasaron exactamente 513 años desde entonces y la vigencia de la obra, a pesar de la tremenda transformación del mundo, está intacta. Eso sostiene el actor y director Santiago de los Reyes, responsable de la adaptación teatral de Elogio de la locura, en cartel en estos días en el Teatro El Galpón.
De los Reyes leyó la obra de Erasmo como ensayo filosófico, lo conocía desde el liceo, pero hace un año, a instancias de su esposa, volvió a leerlo y entonces surgió la lidea de hacer una versión para teatro.
“Erasmo es muy contemporáneo. Habla de la sociedad y la sociedad no ha cambiado tanto desde que él vivió. Las miserias del hombre siguen siendo las mismas, siguen existiendo”, dijo De los Reyes a El Observador.
“Erasmo habla de la guerra. Se pregunta si hay algo más estúpido que enfrentarse a muerte en una guerra sin saber por qué. Es tan contemporáneo que sentí la obligación de hacerlo”, agregó el director, quien explicó que esta es una versión propia, no es la traducción clásica de la obra en castellano.
De los Reyes intentó de esta forma hacer más cercano el lenguaje, más aceptable al oído del español de hoy.
“El único personaje de Elogio de la locura, puede tener muchas interpretaciones. La puesta en escena es una caja blanca con piso blanco y tres paredes blancas, una silla, un sillón y un espejo”, dijo De los Reyes.
La Locura se maquilla en escena, hace referencia a Erasmo y tiene como bandera una idea: la vida es muy necia y eso no es tan malo. “Erasmo proponía dejarse llevar por las pásiones frente a la razón. El necio es superior al cuerdo”, concluye De los Reyes.
La duración de la obra es de unos 50 minutos. El precio de las entradas es $180. La obra tiene una función hoy a las 20.30 horas.