13 de diciembre 2024
Dólar El Observador | Auspicio BROU Cotizaciones
Compra 43,25 Venta 45,65
3 de junio 2023 - 15:04hs

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, juró este sábado ante el Parlamento su tercer mandato al frente del país, que ejercerá hasta 2028.

Erdogan, de 69 años, fue reelecto el domingo pasado en el balotaje contra su rival, el socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, para el mismo cargo que ocupa desde 2017.

Desde 2003, Erdogan se desempeñó como primer ministro, por lo que ahora alcanza dos décadas en el poder de manera ininterrumpida.

Más noticias

El cargo de Erdogan comprende las funciones de jefe de Estado y de Gobierno, según una reforma constitucional que aplicó en 2017, por lo que ha sido criticado por tendencias autoritarias.

El jefe de Estado juró "asumir su deber con imparcialidad" ante los 600 diputados electos el 14 de mayo, en una ceremonia retransmitida en directo por los canales de televisión tucos.

Ankara realizó un enorme despliegue ceremonial por la asistencia de delegados de 70 países, entre ellos varios jefes de Estado o de gobierno.

A la ceremonia asistieron 21 jefes de Estado, pero no el presidente ruso Vladimir Putin, cuya proximidad fue denunciada insistentemente durante la campaña electoral por sus opositores turcos y europeos.

Rusia estuvo representada por el presidente de la Duma, la cámara baja del Parlamento, Viacheslav Volodin, mientras que China envió a Ding Zhongli, vicepresidente del comité permanente de la Asamblea Popular Nacional, el órgano legislativo chino.

Como Turquía es uno de los 31 miembros de la OTAN desde poco después de su fundación en 1949, el pacto militar regido por Estados Unidos asistió su secretario general, el noruego Jens Stoltenberg.

Entre los asistentes se contaron los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Azerbaiyán, Ilham Aliyev; de Sudráfrica, Cyril Ramaphosa, y el de Bulgaria, Rumen Radev.

Entre los 13 jefes de Gobierno presentes se destacan el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, el de Armenia, Nikol Pashinián, el de Libia, Abdulhamid Dbeiba, y el de Pakistán, Shehbaz Sharif.

También asisitieron los jefes de Estado de varios países balcánicos, como Kosovo, Macedonia del Norte y Montenegro, centroasiáticos como Kazajistán, Uzbekistán, Kirguizistán y Turkmenistán, asiáticos como Bangladés y africanos como Senegal, Ruanda, Gabón, Guinea, Guinea-Bisau, Togo, Congo y Somalia.

El ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, viajó hoy a Ankara para participar en la celebración, según un comunicado, que explica que viajó a la capital turca "por encargo" del presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, en un momento en el que ambos países están a pocos pasos de normalizar sus relaciones tras diez años de tensiones diplomáticas.

Por la noche Erdogan anunciará su gabinete, pero las versiones de la prensa local insisten que a la crucial cartera de finanzas regresará el economista ortodoxo Mehmet Simsek para sanear la economía turca que registró un índice de inflación anual del 50%.

Con información de agencias

Temas:

Turquía

Seguí leyendo

Te Puede Interesar

Más noticias de Argentina

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos