Esquema de coimas vinculado a Petrobrás usaba cuentas y empresas en Uruguay
Una investigación de Estados Unidos, con asistencia en Uruguay, identificó al menos dos empresas uruguayas vinculadas al movimiento del dinero
Una investigación estadounidense, que contó con colaboración uruguaya, identificó que el esquema de pago de sobornos vinculado a Petrobrás utilizó empresas en Uruguay para mover dinero. El gobierno norteamericano llegó en diciembre de 2023 a un acuerdo con Freepoint Commodities LLC que aceptó haber pagado sobornos para obtener ventajas en la compra de petróleo a Petrobrás y acordó pagar una multa de US$ 98 millones.
Rodrigo García Berkowitz un ciudadano brasileño que residía entre Río de Janeiro y Houston era el número dos de la filial de Petrobrás en Texas. Entre otras cosas, Berkowitz se encargaba de la compra de materias primas y de la venta de fueloil para una refinería ubicada en Puerto Rico.
Tal como informó Búsqueda y confirmó El Observador con el documento del acuerdo entre la empresa y el gobierno de Estados Unidos, Berkowitz reconoció ante la Justicia que cobró coimas por US$ 14 millones entre 2010 y 2018 para dar información a los trader para que lograran ganar contratos con Petrobrás.
Para mover el dinero que recibía de esas coimas, Berkowitz utilizó empresas y cuentas bancarias en Estados Unidos, Suiza y Uruguay.
“Berkowitz utilizó una empresa uruguaya para recibir y ocultar pagos de sobornos de y en belrall'ol'Trading Company y Freepoint”, dice el documento.
Una de las empresas que utilizó Berkowitz fue Wertech SA, una compañía con sede en Uruguay que era propiedad y controlada por Eduardo Inneco, uno de los empresarios acusados de pagar coimas.
“Wertech S.A. ("Wertech") era una empresa con sede en Uruguay que era propiedad y controlada por Innecco. Innecco utilizó Wertech para recibir, ocultar y distribuir pagos de sobornos desde y en nombre de Freepoint en beneficio de Berkowitz”, señala el documento.
La empresa, creada en 2015, estaba domiciliada en Zonamérica y fue creada para ser usuaria de zona franca. Búsqueda informó que fue cerrada en 2019 por la Dirección General Impositiva (DGI) por estar inactiva y no haber identificado a los titulares de su participación patrimonial. La otra empresa no está nombrada.