Inés Guimaraens

"Esta reunión podría haber sido un mail": la frase de Gustavo Leal en reunión interpartidaria por seguridad

El elegido para asistir fue el exdirector de Seguridad y Convivencia Gustavo Leal, quien escuchó atentamente el resumen del grupo encabezado por el asesor ministerial Diego Sanjurjo

Tiempo de lectura: -'

26 de diciembre de 2022 a las 16:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Una semana después de la reunión interpartidaria por seguridad que contó únicamente con la presencia de técnicos de la coalición y el Partido de la Gente, el encuentro se repitió ahora que el Frente Amplio (FA) decidió participar. El elegido para asistir fue el exdirector de Seguridad y Convivencia Gustavo Leal, quien escuchó atentamente el resumen del grupo encabezado por el asesor ministerial Diego Sanjurjo.

Al terminar las alocuciones de los socios de la coalición, Leal señaló que si la convocatoria era para consultar al Frente Amplio si apoyaba un acuerdo interministerial, esa reunión bien "podría haber sido un mail", dijeron a El Observador varias fuentes presentes en la reunión.

A la salida de la reunión Leal dijo estar "decepcionado, enojado y sorprendido": "El Uruguay pensó que era una reunión para un proceso de acuerdos. Y nosotros queremos informar que el planteo del gobierno y del Ministerio del Interior es que no creen que sea posible ningún tipo de acuerdo ni de proceso para construir políticas de Estado. Yo estoy decepcionado, sorprendido, un poco enojado también por la puesta en escena que hizo el gobierno creando un escenario que terminó siendo una pompita de jabón", señaló.

"No hay voluntad del Ministerio del Interior, fueron muy explícitos. El motivo de la reunión fue preguntarme si entendíamos que era necesario que el Estado coordinara mejor sus políticas. Ese era el motivo. Convocarnos un 26 de diciembre a las 09:00 de la mañana luego de tanto barullo", afirmó.

Los partidos políticos de la coalición, junto al Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI), se reunieron por primera vez la semana pasada para generar un Programa de Seguridad Integral y Preventivo, desde las 11 horas de este lunes en el Ministerio del Interior. La convocatoria no contó con la presencia de representantes de la oposición, que habían sido invitados a participar. 

Consultado sobre la ausencia de representantes del FA en la primera convocatoria, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, dijo a El Observador que no habían tenido una instancia de discusión para decidir su asistencia a esa primera reunión tras la invitación, que indicó recibieron tres días antes. Por ello, comunicaron a las autoridades del Ministerio del Interior que resolverían su asistencia a próximas reuniones en la Mesa Política.

"Si decidimos ir, nos sumaremos a la próxima reunión", afirmó en ese momento Pereira, quien criticó que no se le puede pedir a un partido que resuelva "en tres días", porque "ninguna organización que resuelve colectivamente lo puede hacer".

Durante la reunión anterior el asesor ministerial sugirió distintas políticas públicas que se utilizan en países del primer mundo, europeos y anglosajones, y que fueron replicados en otros países de América Latina. A raíz de eso, se discutió cómo se podrían pulir para implementarlos en Uruguay. Uno de los ejemplos mencionados y que se propondrá para Uruguay es un gabinete de seguridad interinstitucional. En ese sentido, se citó el ejemplo del español, según reconstruyó El Observador.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.