Nacional > Seguridad

Estas son las cuatro propuestas sobre seguridad que Larrañaga quiere plebiscitar

Este miércoles lanza la campaña de las firmas para que los militares apoyen a la policía, y exista la reclusión permanente para delitos gravísimos

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2018 a las 05:00

La propuesta de reforma constitucional del senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, para introducir cambios en la seguridad pública será de aplicación inmediata, lo que significa que en caso de aprobarse se aplicarán tal cual estarán redactados en el proyecto sin necesidad de votar normas que lo regulen.

Este miércoles Larrañaga formalizará su anuncio, lo que dará paso a que en el corto plazo salga, lapicera en mano, a buscar a ese 10% de ciudadanos que necesita para poder plebiscitar una reforma constitucional que –en caso de llegar a ese porcentaje- se votará en las elecciones nacionales de octubre de 2019.

La propuesta incluye cuatro reformas sobre seguridad pública a ser incluidas en la Constitución: cumplimiento efectivo de las penas para que en casos de delitos graves los delincuentes no puedan obtener beneficios que les permitan salir antes de tiempo de prisión; la reclusión permanente revisable a los 30 años en delitos gravísimos como homicidios múltiples o violación y homicidio a menores; permitir que la legislación regule los allanamientos nocturnos en lugares donde se sospecha "fundadamente" que se están cometiendo delitos; y la creación de una Guardia Nacional con efectivos militares para que colabore en determinadas tareas con la Policía.

En el primer caso, por ejemplo, en caso de aprobarse en octubre de 2019, se incluirán dentro de la Constitución como disposición especial en qué delitos se deberá cumplir toda la pena, sin que eso quite la posibilidad de que más adelante se redacte y vote una ley más específica.

Lea también: Larrañaga pendular: en seguridad sus propuestas se alejan del wilsonismo

La reforma consistirá en regular normas y directrices a través de las llamadas disposiciones especiales y transitorias, que se ubican en el último capítulo del texto constitucional, indicaron a El Observador allegados a Larrañaga.

El abogado constitucionalista Martín Risso explicó a El Observador que las disposiciones de ese tipo se incluyen cuando "no tienen lugar en ningún otro lugar de la Constitución" y su obligatoriedad es igual a que estuviera incluida en los primeros capítulos del texto constitucional. Risso aclaró que si bien el capítulo se denomina "Disposiciones Transitorias y Especiales", algunas pueden ser "especiales" y otras "transitorias".

"La gente nos pide que incidamos"

Las medidas ya habían sido anunciadas por el legislador casi dos meses atrás pero volvieron a ser detalladas en una carta enviada este lunes a la militancia aliancista en la que los invita a que firmen a favor del plebiscito. En esa carta, a la que accedió El Observador, Larrañaga indicó que "es tiempo de la gente" y no pueden quedarse "de brazos cruzados esperando un resultado favorable para cambiar la realidad". "La gente nos pide que incidamos hoy en esta realidad que nos golpea, nos dice en cada rincón del país que hagamos algo. Y eso haremos. Hemos presentado decenas de proyectos de ley en el Parlamento en los últimos tiempos pero no hemos tenido eco para que los mismos se aprueben", agregó.

La búsqueda de firmas de Larrañaga será en equipo a nivel de su sector pero en solitario si se mira a todo el Partido Nacional, ya que no cuenta con el apoyo de los demás referentes blancos, como el senador y líder de Todos, Luis Lacalle Pou, o la también senadora Verónica Alonso, que comparte algunas de sus propuestas pero no llevar adelante un plebiscito. En el caso de Lacalle Pou, si bien ya dijo que apoyará cualquier medida para combatir la inseguridad, su sector no se sumará a juntar firmas con Alianza Nacional. Entre los políticos que sí firmarán se encuentra, por ejemplo, el diputado suplente y precandidato a la presidencia Carlos Iafigliola, quien dijo en su audición semanal en radio Oriental que apoyará la iniciativa con su movimiento, Adelante.

Una de las medidas propuestas por Larrañaga, la de crear una Guardia Nacional conformada con militares que colaboren con la policía, recibió adhesión de la opinión pública. Según una encuesta de la consultora Opción, el 74% de los uruguayos está de acuerdo con que militares colaboren con la policía en el combate a la delincuencia, 22% se opone y 4% no sabe.

Mientras que entre quienes se consideran de izquierda la opinión favorable a que militares intervengan en temas de seguridad interna alcanza el 54%, y los de centro el 78%, entre quienes se ubican ideológicamente a la derecha hay 89% de aprobación, indicó la encuesta presentada en Telenoche hace una semana, que fue realizada en abril con una muestra de 800 personas.

Comentarios