Leonardo Carreño

Esta es la web del gobierno para presentar certificado por coronavirus

La medida es temporal, con vigencia de 30 días, y es "un nuevo camino" de certificación que se suma a la certificación médica tradicional

Tiempo de lectura: -'

27 de enero de 2022 a las 12:51

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Está activa la página web que permite certificarse y cobrar el subsidio por enfermedad en el trabajo por ser positivo en coronavirus.

La web permite que un trabajador ingrese sus datos personales y sanitarios –el test positivo y su estado vacunal–, que serán confirmados por la base de datos del Ministerio de Salud Pública (MSP) y luego pasarán al BPS para que se brinde de forma tácita la certificación. Se puede acceder a través del siguiente link: https://certificado.coronavirus.gub.uy/

Para solicitar la certificación electrónica se debe ingresar  al servicio en línea y cliquear en la pestaña test. Para aquellas personas que tengan un test con resultado positivo en los últimos 14 días se desplegará en la pantalla la opción “Certificación electrónica excepcional ante BPS” en la que puede iniciar el proceso de certificación. Las personas que no tengan ningún test positivo registrado, deberán consultar con su prestador de salud o con el laboratorio que lo haya realizado.

Una vez que se haga la solicitud, los datos se transfieren al Banco de Previsión Social (BPS) y se analizan en acuerdo a los criterios del Ministerio de Salud Pública (MSP) sobre el aislamiento por covid-19.

El presidente del BPS, Alfredo Cabrera, explicó en conferencia de prensa el pasado jueves que esta solución es "un nuevo camino" de certificación que se suma al tradicional, la certificación médica. "Esa comunicación al banco le va a llegar con el estado vacunal de la persona, y vamos a saber cuántos días le corresponden de licencia", explicó Cabrera.

Se certificará al trabajador desde el último día trabajado, y si este corresponde a un día de licencia, el BPS sumará un ficto de dos días. En caso de que el trabajador aún no pueda volver al trabajo tras los días de certificación por complicaciones derivadas del coronavirus, Cabrera remarcó que "el acto médico va a terminar definiendo la situación".

La idea surgió debido a las complicaciones causadas por el crecimiento de casos de coronavirus de las últimas semanas, que han atrasado la atención a los trabajadores que requieren sus certificados médicos, indicó el ministro Mieres.

Esta medida "se enmarca dentro de la respuesta para el primer nivel de atención", explicó Salinas en la conferencia, y agregó que es "temporal", con vigencia de 30 días y una posible prórroga de 30 más "según la evolución" de la emergencia sanitaria.

Cabrera detalló que la cantidad de pedidos de subsidio por enfermedad creció en enero con respecto a diciembre, aunque como el mes no ha terminado todavía no hay números concretos. De noviembre a diciembre el aumento de pedidos de este tipo relacionados al coronavirus creció un 35%, según el presidente del BPS.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.