Itaú prioriza la búsqueda de alternativas para mitigar el impacto ambiental

Futuro Sustentable > Desarrollo sostenible

Estimulando la transformación: compromiso con el impacto positivo

Economías sostenibles y empoderamiento desde el corazón del negocio. Para que la estrategia permee en quienes forman parte del banco, se amplía el conocimiento de sus colaboradores, clientes y proveedores con la capacitación, sensibilización y comunicación
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22 de septiembre de 2022 a las 18:23

Itaú comparte una nueva visión estratégica de sustentabilidad que identifica los temas relevantes que tienen potencial de impacto por medio de sus operaciones.

Esa visión se traduce en diez Compromisos de Impacto Positivo, alineados con los ODS de la ONU, que orientan la búsqueda por un desempeño más sustentable en temáticas sociales, ambientales, climáticas y de gobernanza relevantes para el negocio del banco y su público de interés.

“Las instituciones financieras podemos estimular la transición a una nueva economía. En Itaú tenemos un compromiso con la generación de impacto positivo para la construcción de un futuro mejor, por eso direccionamos nuestros esfuerzos para ofrecer productos, servicios y soluciones que generen valor y acompañen cada vez más las necesidades de nuestros clientes, colaboradores, proveedores y de toda la sociedad”, señaló Lucía Cabanas, Gerenta de Sustentabilidad, Marketing y Comunicación Corporativa.

Estrategia

La estrategia ESG de Itaú está compuesta por los Compromisos de Impacto Positivo que orientan las acciones del banco para contribuir al desarrollo del país, generar impacto positivo por medio de los negocios, rendir cuentas de manera eficiente y transparente y acompañar la manera de hacer. Los compromisos definidos son: Financiamiento para sectores de impacto positivo, inversión responsable, inclusión y emprendedurismo, ciudadanía financiera, transparencia en los reportes y en la comunicación, ética en las relaciones y en los negocios, gestión inclusiva, gestión responsable de los recursos, inversión social privada y reparación de ecosistemas.

Para que esta estrategia permee en la actuación de quienes forman parte de Itaú, el banco busca ampliar el conocimiento de sus colaboradores, clientes y proveedores a través de instancias de capacitación, sensibilización y comunicación.

Por otra parte, el banco apoya y participa con voceros especialistas en distintos eventos además de establecer relaciones institucionales con organismos privados, internacionales y organizaciones de la sociedad civil. En 2021, se destaca la participación en el lanzamiento de la red de Pacto Global de Uruguay; la firma de las cinco normas de conducta de Naciones Unidas para empresas con relación a las personas LGBTI y el involucramiento de Itaú Uruguay en la conformación de la Mesa de Finanzas Sostenibles impulsada por el Banco Central, entre otras iniciativas.

Algunos de los proyectos 2021 a destacar

Emisiones de carbono

Medición de las emisiones de alcances 1, 2 y 3 de la huella de carbono. Realizaron un relevamiento de los traslados de colaboradores y de proveedores estratégicos con el objetivo de obtener información para estimar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y evaluar alternativas para mitigar el impacto ambiental.

Canjes con Impacto

Los canjes con impacto positivo tienen el propósito de aprovechar la plataforma Volar de Itaú para visibilizar emprendimientos y productos que generan valor social y ambiental. Se trabajó en alianza con una empresa social que conglomera a microproductoras y microproductores de todo el país evitando el desarraigo territorial, y con una empresa en proceso de certificación B, la primera tienda de productos sustentables con impacto social, ambiental y económico positivos en el país.

Reporte de sustentabilidad

Itaú prioriza la transparencia mediante la consolidación de información relevante en su Reporte de sustentabilidad, una pieza clave en la construcción del banco que quiere ser: un banco abierto, cercano y que genere vínculos de largo plazo basados en la confianza. “Creemos que las personas tienen el poder de transformar el mundo, y creemos que un banco puede estimular ese poder de transformación. Nuestros objetivos de impacto positivo traducen ese propósito”, dijo Cabanas.

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