AFP / NELSON ALMEIDA

Estrategia del PT: defender a Lula "hasta las últimas consecuencias"

Las próximas elecciones presidenciales se realizarán en octubre

Tiempo de lectura: -'

14 de agosto de 2018 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Partido de los Trabajadores (PT) defenderá la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, preso por corrupción, "hasta las últimas consecuencias", según aseguró la presidenta de la formación, Gleisi Hoffmann.

"Iremos con Lula hasta el final", subrayó la senadora en un encuentro con corresponsales extranjeros en Sao Paulo para explicar la estrategia del partido de cara a las elecciones presidenciales del próximo octubre.
El PT tiene previsto registrar este miércoles ante las autoridades electorales, en Brasilia, la candidatura presidencial de Lula y la de su compañero de fórmula, el exalcalde de Sao Paulo Fernando Haddad.

No obstante, Lula podría ser impedido de presentarse a los comicios de octubre debido a que la ley electoral veta que condenados en segunda instancia, como es su caso, puedan postular a un cargo electivo.
La senadora subrayó que si Lula (2003-2010) es apartado "violentamente" de la carrera electoral, los comicios del próximo octubre, los más inciertos en las últimas décadas, serán "ilegítimos".

La presidenta de la mayor formación de izquierdas de Latinoamérica citó casos de otros políticos que consiguieron ser electos a pesar de estar impedidos por la "Ley de la ficha limpia", sancionada en 2010 sin vetos por Lula y que ahora podría dejarle fuera de las elecciones.

Para Hoffmann, a pesar de que la ley fue aprobada por el exmandatario, "la forma en que está siendo usada" es "inconstitucional".

Corrupción y lavado

A su juicio, Brasil vive una "elección anormal" y, por esa misma razón, el PT ha tomado "medidas excepcionales" para defender la candidatura de su máximo líder, condenado a 12 años y 1 mes de prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Hoffmann subrayó que Lula es el "único" candidato que puede "rescatar al país de la crisis" y advirtió que, si continúa preso, "no habrá estabilización democrática" en Brasil. Su inhabilitación, indicó, supondría una "agresión" al país. "No puede haber una elección sin el mayor líder del país", indicó.
A pesar de que Haddad figura como el posible "plan B" del partido en caso de que Lula sea vetado, Hoffmann señaló que el PT "no trabaja con la hipótesis" de que el exministro de Educación pueda asumir la candidatura presidencial.




CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.