RONALDO SCHEMIDT / AFP

Evo Morales dijo que Fernández le "salvó la vida" y que "tarde o temprano" volverá a Bolivia

El expresidente boliviano aseguró que el "conteo rápido" de votos se suspendió porque en Bolivia ya sabían que Arce ganaría "con más del 50%" y querían que "el pueblo se movilizara"

Tiempo de lectura: -'

19 de octubre de 2020 a las 16:32

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En Bolivia las elecciones presidenciales tuvieron como ganador, según los conteos rápidos de privados, a Luis Arce, quien asumirá la Presidencia el próximo 18 de diciembre. Evo Morales, expresidente del país, se refirió al triunfo y explicó que la victoria de su partido, MAS, en primera vuelta se debe a que "es el único movimiento con visión de país" y "con un programa”.

El exmandatario valoró la recuperación de la "conciencia de la democracia, sin violencia" y habló sobre su eventual regreso a Bolivia: “Es cuestión de tiempo. Mi gran deseo es volver", dijo mientras mantiene varias órdenes para comparecer por acusaciones de genocidio, terrorismo y sedición, aunque las niega y califica como “parte de una guerra sucia”, según recogió Infobae.

Morales celebró la "amplia" ventaja que Arce logró en los resultados y afirmó que ahora la izquierda tendrá la "responsabilidad" de "seguir con otro proceso de cambio", en el que prometió "otra vez encabezar el crecimiento económico” en la región.

Aunque eso sí: lamentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendiera el "conteo rápido" a pocas horas de las elecciones porque, sostuvo, ya sabían que el triunfo "iba a ser con más del 50%". ¿La explicación que encuentra a ese cambio? Fue "para que el pueblo se movilizara y, de esta manera, se creara conmoción", explicó

Morales agradeció a los líderes de izquierda que lo apoyaron en la región, como los presidentes Manuel López Obrador, Nicolás Maduro, Miguel Díaz Canel y Alberto Fernández, a quien dedicó unas palabras. “El presidente Fernández me salvó la vida. Muchas gracias a él”, sostuvo y agregó que, tras el triunfo, también recibió el llamado de otro argentino: el papa Francisco.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.