Nacional > designación polémica

Exasesor de Vázquez criticó decisión del presidente de nominar a Portell como embajadora en Vietnam

Consideró que el país merece una mejor representación y que "no es una mujer formada para ese cargo"

Tiempo de lectura: -'

01 de agosto de 2018 a las 11:02

Fabricio Siniscalchi, mano derecha de Tabaré Vázquez y secretario político durante la presidencia del actual mandatario en el Frente Amplio (1996-2004), criticó la decisión del Poder Ejecutivo de nominar a Rosario Portell como embajadora en Vietnam y cuya venia está votando este miércoles el Senado.

"Nuestro pueblo se merece una mejor representación ante el heroico pueblo vietnamita que la cuestionada propuesta. He dicho", escribió Siniscalchi en su cuenta de Facebook en las últimas horas.

Siniscalchi indicó a El Observador, además, que Portell "no es una mujer formada para ese cargo".

El exasesor de Vázquez-- fue enviado como comisario de la misión del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Expo Zaragoza de la cual también participó Portell, quien fue designada como subcomisaria para "representar y coordinar todas las actividades" de esa feria internacional que se habría de desarrollar entre el 14 de junio y el 14 de setiembre de 2008.

Lea también: La embajadora que Vázquez cesó dos veces y ahora volvió a designar

Portell no culminó esa misión. Una resolución del 2 de setiembre firmada por el presidente en ejercicio, Rodolfo Nin Novoa, consideraba oportuno disponer el cese de la comisión de servicio de Portell "por razones de buena administración y de contención del gasto". La expo estaba por terminar, pero para nadie pasaron inadvertidos los problemas de visado de los jóvenes que atendían el stand uruguayo (un restaurante del Instituto Nacional de Carnes), que además denunciaron jornadas laborales de 14 horas sin seguridad social. Ella se desentendió del problema: "Todo el personal del restorán fue contratado a través del INAC", explicó en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado dos años después. Pero en la cancillería hay quienes dicen que en Zaragoza pasaron otras cosas que no salieron a la luz.

Portell volvió a Montevideo los primeros días de setiembre y pocas semanas después Vázquez firmó su remoción que ella explicó, un año y medio más tarde, de la siguiente forma en el Senado: "Desde el punto de vista de mi salida como funcionaria política debo decir que el nuevo ministro entendió que no debía estar en el staff, por lo que dejé de pertenecer al Ministerio de Relaciones Exteriores. Es decir, como mi cargo era una designación política, no se consideró conveniente que yo continuara, pero no por algo en particular de mi persona". Era junio de 2010 y Portell se presentaba en el Parlamento para que el Senado considerara su venia para ser la máxima representante de Uruguay en China, lo cual se cristalizó a fin de mes. José Mujica era el presidente desde hacía cuatro meses.

Portell, quien ahora logró la nominación del Ejecutivo para Vietnam por impulso de la vicepresidenta Lucía Topolansky, había sido cesada en su cargo en la cancillería por el presidente Tabaré Vázquez por segunda vez pocos meses después de comenzar el actual mandato.

REPORTAR ERROR

Comentarios

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Cargando...