Expertos entienden que es el momento justo para el acuerdo entre UE y Mercosur

Esta semana se reúnen delegaciones de ambos bloques par avanzar en la firma del tratado comercial

Tiempo de lectura: -'

25 de junio de 2019 a las 17:29

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Dentro de dos días se llevará a cabo una reunión clave en Bruselas y se esperas que en ella pueda cerrarse el tratado comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur. Así terminaría un ciclo de casi 20 años de negociaciones entre ambas delegaciones. Horas antes de ese encuentro, diplomáticos europeos en Uruguay y el contador Enrique Iglesias señalaron que esta oportunidad no debería desaprovecharse.

La Cámara Española de Comercio, Industria y Navegación organizó este jueves el evento Unión Europea y Uruguay; perspectivas en un entorno global revuelto con la participación del embajador de España, José Gómez-Liera; el embajador de la UE, Karl-Otto König y el presidente de la Fundación Astur, Enrique Iglesias.

El primer disertante fue el embajador español. Expresó que no fue lógico que las negociaciones —iniciadas en abril del 2000— quedaran estancadas durante tanto tiempo. Recordó que la UE tiene acuerdos con Japón y Canadá y sostuvo que el tratado con el Mercosur superaría en importancia a los dos anteriores. Ante eso, afirmó que “sería imperdonable dejar pasar esta oportunidad”.

A su turno, Kónig expresó que el bloque europeo tiene un gran interés en Uruguay. Resaltó la importancia de cerrar el acuerdo entre los dos bloques, ya que ningún país es capaz de enfrentar solo las amenazas globales actuales. Indicó que uno de los puntos importantes del tratado es que brindaría seguridad jurídica a los inversionistas, además de las sabidas ventajas arancelarias.

El último orador fue Iglesias. El expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dijo que la UE es para Uruguay un punto de referencia muy importante. Por eso, sostuvo que es “fundamental que tengamos un acuerdo. Hace casi 20 años que estamos discutiendo esto; 20 años sin ponernos de acuerdo por culpa, seguramente, de uno y de otro”.

Igualmente, Iglesias manejó que más allá de alcanzar el acuerdo esta semana llevará bastante tiempo ratificarlo. Pero complementó que la firma sería una señal muy importante. “Hay mensajes importantes que vienen de Brasil y Argentina en materia comercial, mayor apertura de mercados, de mayor competitividad  y eso haría posible que el Mercosur se pudiera convertir en un instrumento importante y dinamizador de las economías”, afirmó.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.