Expertos insisten en regular mejor reestructuras de deuda soberana
Piden un cambio en los contratos y hasta una corte internacional que medie
L a economía mundial necesita una mejor regulación global de las reestructuras de deuda, coincidieron ayer cuatro especialistas argentinos en la presentación “La reestructuración de la deuda soberana después de Griesa”, llevada a cabo en el Banco Central del Uruguay (BCU) y organizada por el Research Institute for Development, Growth and Economics (Ridge).
El líder del Central argentino sugirió que se use a la Argentina como “una buena lección para los países a partir de todos los problemas que el endeudamiento externo suscitó”. Recomendó “tener mucha prudencia ante la exposición a flujos de capital de corto plazo”, y advirtió además que frente al contexto macroeconómico actual se está “ante la perspectiva de que muchos países puedan tener situaciones similares”.
Haciendo hincapié sobre cómo debe mejorarse el esquema de tratamiento de reestructuraciones a nivel global, el economista Martín Guzmán sugirió la creación de una corte internacional para resolver problemas como el que enfrenta Argentina.
Además dijo que se deben seguir mejorando los contratos de las emisiones, regular la venta de documentos de deuda vencidos (champerty) y propuso expandir el uso de bonos atados al crecimiento del PIB.
Liquidez y call
Alberto Graña dijo no poder declarar sobre la falta de pesos en el mercado, pero consultado sobre la evolución de la tasa call dijo: “Es endógena al mercado de dinero, se la cobran entre ellos (en referencia a los bancos)”.