Exportadores analizan medidas proteccionistas de Argentina

La Cámara de Fabricantes de Autopartes estudiará este martes la ampliación de las licencias no automáticas impuesta por el gobierno de Alberto Fernández

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13 de enero de 2020 a las 05:03

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La Cámara de Fabricantes de Autopartes recibió con preocupación las nuevas medidas de Argentina respecto a las licencias no automáticas (LNA) y las analizará este martes para buscar mitigar el impacto. El gobierno encabezado por Alberto Fernández anunció que cambiará los tiempos de LNA y que incluirán más posiciones. La decisión incluye, entre otros, a ciertas autopartes, el principal producto de exportación de Uruguay a Argentina en 2019. 

El gobierno amplió en más de 300 posiciones arancelarias el total de bienes alcanzados por LNA. Así, las incrementó de unas 1200 posiciones a 1500, sobre un total de 10.200 posiciones arancelarias del nomenclador de comercio exterior.

Se pasa ahora de 12% al 15% del total, que ahora estarán sujetas a un mayor control de la Secretaría, según consignó el portal argentino El Cronista. 

En esta nueva oleada se incorporan algunos productos de madera, electrodomésticos y electrónica, motos, autos y ciertas autopartes, el principal producto de exportación de Uruguay a Argentina en el acumulado enero-noviembre de 2019.

“La industria automotriz es muy sensible a trabas del comercio y en un país como Uruguay que necesita del acceso a mercado en condiciones de competencia (al menos justas) estos anuncios sin duda nos ponen en alerta”, dijeron desde la cámara a El Observador.

La directiva de la cámara se reunirá el próximo martes, luego de receso veraniego, para analizar este tema. En un sentido similar se expresó la Unión de Exportadores.

“No nos sorprende aunque se podía esperar cierta moderación por parte del nuevo gobierno”, aseguró a El Observador la gerenta de la organización, Teresa Aishemberg, y agregó que espera que sean medidas de “corta duración” hasta que Argentina recupere el “crecimiento”. “Son distorsiones en el mercado”, señaló.

En 2011, previo a las medidas de Cristina Fernández, Uruguay exportaba US$ 600 millones al otro lado del Río de la Plata mientras que en 2019 fueron 
US$ 360 millones, 40% menos. Respecto a 2018, la caída es de 25%. 

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