ver más

La Junta Departamental de Montevideo (JDM) homenajeó este miércoles a los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle Herrera y José Mujica por sus "reconocidas trayectorias políticas".

Los tres líderes políticos recibieron el premio de San Felipe y Santiago de Montevideo en un acto que contó la presencia de la intendenta de Montevideo Carolina Cosse, así como también autoridades partidarias del Frente Amplio (FA), del Partido Nacional (PN) y Partido Colorado (PC).

El acto inició con aplausos para los expresidentes ya fallecidos Jorge Batlle y Tabaré Vázquez. Además de cuatro ediles, dos en representación de la oposición y dos del FA, también hizo uso de la palabra la intendenta montevideana.

La intendenta Cosse reconoció a los tres expresidentes como "tres grandes representantes de la voluntad colectiva”. Para la precandidata del FA, este premio “es una distinción individual pero también colectiva", debido a que "homenajea a la política”.

Además de San Felipe y Santiago, los tres expresidentes recibieron otras dos distinciones cada uno. Estos son una réplica de la fachada de la sede histórica de la JDM y otro en contra del terrorismo de Estado.

Los expresidentes hablaron en un orden según sus períodos de gobierno, el primero que lo hizo fue el actual secretario general del PC Julio María Sanguinetti por el período 1985-1990.

"En este tiempo se habla de casta; pero somos lo opuesto a una clase política porque todos venimos de lados distintos", dijo el expresidente colorado, quien también presidió la República en los años 1995-2000.

El expresidente Luis Lacalle Herrera dijo sentirse alarmado porque a su criterio "los elementos tecnológicos se usan en el ámbito político de la peor forma".

El histórico dirigente blanco destacó el evento pero añadió que lo mejor es que este tipo de acciones se trasmitan más allá de este homenaje puntual. "Si queda sólo en este ámbito va a lucir muy bien en la versión taquigráfica", dijo Lacalle Herrera en vísperas de la campaña electoral.

Por último el expresidente José Mujica dijo que tiene las mismas preocupaciones que Lacalle Herrera en cuanto a los avances tecnológicos. "No es culpa de la tecnología, es culpa de nuestras limitaciones", dijo el dirigente del FA. 

"La sociedad camina con una universidad en el bolsillo, pero al mismo tiempo con una bomba", comentó Mujica. El expresidente agradeció a los ediles por el homenaje, aunque resaltó que no solo estaban "homenajeando a tres viejos".

"Están homenajeando a las corrientes políticas que con errores y aciertos sustentan a esta democracia", cerró el expresidente.

Temas:

Junta Departamental de Montevideom Carolina Cosse

Seguí leyendo