Leonardo Carreño

FA no dará los votos para investigadora en la IM tras donación a la fuerza política

"Entendemos que por un tema de oportunidad no es necesario su instalación de la comisión", explicó a El Observador el edil comunista Miguel Velázquez

Tiempo de lectura: -'

22 de febrero de 2022 a las 21:13

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La bancada del Frente Amplio en Montevideo decidió este martes que no prestará los votos a la comisión investigadora planteada por la oposición. "Entendemos que por un tema de oportunidad no es necesario su instalación de la comisión", explicó a El Observador el edil comunista Miguel Velázquez, delegado por el oficialismo para encarar la etapa de preinvestigadora.

"Hay una investigación administrativa de la que hay que esperar el resultado y en base a lo que determine, volveremos a analizar en la Junta si es necesario una investigadora. Creemos además que la oposición tiene varios mecanismos sobre la mesa, como los llamados a sala o los pedidos de informes", argumentó.

El edil blanco Javier Barrios Bove acusó: "Es una verguenza. No investigar significa ocultar, por todas las conclusiones a las que podría dar lugar la investigadora. Es una mala señal que está dando el Frente Amplio al sistema".

Seis cajas con morrales y camisetas aportadas por la Intendencia de Montevideo (IM) al Frente Amplio –de cara a una correcaminata de recaudación para la campaña por el Sí– desataron la polémica y culminaron en la renuncia del titular de la Secretaría de Deportes, Marcelo Signorelli. La solicitud de Barrios Bove apunta a "esclarecer los hechos que rodearon a la donación", a "establecer responsables políticos de lo ocurrido", "recomendar sanciones administrativas y establecer si existieron hechos que por su apariencia delictiva ameriten una denuncia penal".

El opositor exigió a la IM una copia de la carta de renuncia de Marcelo Signorelli –titular de la Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación– y el expediente del proceso de compra para la adquisición de mochilas y remeras. Llamó a su vez a cinco testigos a responder preguntas: Signorelli, Cosse, Flavia García –encargada de Finanzas del Frente Amplio y responsable de recibir los materiales– y el flamante presidente de la fuerza política, Fernando Pereira. 

El último se trata de un nombre que hasta ahora no ha surgido en la polémica: el periodista Gabriel Romano, que se incorporó a la comuna el año pasado en calidad de asesor de la División de Información y Comunicación. Ante la salida de la directora de esa repartición, Ana De Rogatis –quien pasó a asesorar de forma directa a la intendenta–, Romano fue trasladado a la Secretaría de Deportes. 

Según supo El Observador, desde comienzos de febrero fue designado coordinador de Eventos dentro de esa área, lo que le implica reunirse con los organizadores y coordinar la logística –desde cortes de calle hasta distintos soportes–

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.