ver más

En la sesión de este martes, la bancada de senadores del Frente Amplio (FA) pidió tratar como "asunto político" la crisis que atraviesa el gobierno a propósito de la entrega del pasaporte a Sebastián Marset, los presuntos intentos de ocultar chats y las posteriores renuncias de dos ministros, un subsecretario y un asesor del presidente Luis Lacalle Pou. 

"Nos parece bien importante lograr un declaración del Senado", dijo este martes la senadora Silvia Nane en Arriba Gente (Canal 10). "El asunto político quizá se plantee también en la otra cámara. No se puede venir a ocultar información al Parlamento", sostuvo en referencia a que en la interpelación de agosto de 2022 ninguno de los jerarcas dio cuenta de los chats que evidenciaban que estaban al tanto de la peligrosidad de Marset.

Sin embargo, la moción fue rechazada en la Cámara de Senadores por el oficialismo. Tuvo 15 votos en 31 y no llegó a la mayoría para poder tratarse. "La crisis política quedó debidamente resuelta con la intervención y las decisiones del presidente de la República comunicadas oportunamente en conferencia de prensa y son suficientes para dar vuelta la página y seguir adelante", dice la moción relatada por la senadora nacionalista, Carmen Asiaín, en representación de los miembros de la coalición.

La sesión ordinaria comenzaba esta mañana. Si se hubiese aprobase el "asunto político" –por dos tercios de los presentes o mayoría absoluta– habilitaría disertaciones de 15 minutos por legislador para expresarse sobre lo sucedido. 

Esta es una de las medidas que la oposición comenzó a barajar este domingo en el Secretariado Ejecutivo ampliado –incluyendo a diputados y senadores–.

Lacalle Pou había anunciado la noche anterior la renuncia del ministro del Interior, Luis Alberto Heber, convocado por el Frente Amplio al Senado para dar respuestas sobre "graves irregularidades" en la cartera, incluido el caso Marset. También dimitieron ese día el subsecretario Guillermo Maciel y el publicista Roberto Lafluf, sumándose a la salida de Francisco Bustillo como canciller. 

Según supo El Observador, dirigentes de izquierda empiezan a reconocer por lo bajo la tensión entre una "base" que les reclama endurecer el tonoprueba de ello fueron este lunes los gritos y pancartas en la inauguración del Hospital del Cerro– y la responsabilidad, asumida en particular por el presidente del FA, Fernando Pereira, de no incendiar la pradera. 

El "inadmisible" regreso de Heber al Senado

El exministro Heber volverá a ser senador este martes, pero no estará presente en el Parlamento y el puesto continuará en la jornada a cargo del actual titular Rodrigo Blás. Heber se pedirá licencia por unos 15 días antes de retomar la actividad, informaron fuentes políticas a El Observador. Cuando termine ese plazo, Blás retomará funciones en Diputados y el exministro usará su banca.

Nane, que iba a interpelarlo antes de que renunciar, sostuvo este lunes le "parece inadmisible" que Heber  "se siente en una banca del Senado" cuando "le mintió al Senado".

Consultada sobre si el FA va a tomar acción al respecto, respondió que "las decisiones de la bancada son colectivas".

"Veremos cómo se gestiona eso", afirmó.

Temas:

Frente Amplio Sebastián Marset Luis Lacalle Pou

Seguí leyendo