La Mesa Política Nacional del Frente Amplio, que se reunió este viernes en la Huella de Seregni, rechaza las recomendaciones hechas por las autoridades para reformar la seguridad social. Entienden que las medidas presentadas por los representantes oficialistas que integran la Comisión de Expertos en Seguridad Social (CESS), son "insuficientes e injustas".
"Considerando las profundas diferencias sustantivas respecto al proceso de trabajo y contenido de las recomendaciones, es que no acompañamos la aprobación del documento presentado, por considerarlo incompleto, injusto y fuertemente negativo en varios aspectos centrales de su contenido", sostiene.
Argumentaron que se "rompió el ámbito" para el que fueron convocados, en referencia a la CESS. Esta comisión, creada por la LUC, llevó adelante un diagnóstico y una propuesta relacionada con la reforma.
"Insólitamente, luego de haber sido elaborado durante casi tres meses en forma exclusiva por nueve miembros, el documento aclara que “no representa necesariamente la posición de los partidos políticos que integran la coalición de gobierno, ni la del Poder Ejecutivo”, afirma la mesa política del FA.
Agrega que para "el Frente Amplio resulta totalmente inaceptable que nadie se haga cargo de las propuestas presentadas".
La coalición de izquierda, además, tiene "profundas diferencias con el contenido de las recomendaciones presentadas por los representantes del oficialismo". "Significan un notorio debilitamiento de principios rectores fundamentales que deben estar presentes en cualquier reforma de jubilaciones y pensiones", agrega.
Por último, alegan que los cambios en su conjunto "no solo cargan a la clase media", sino que no contempla la situación de los trabajadores en su totalidad.
La CESS comenzó a trabajar en noviembre del año pasado y entregó en marzo el primer documento, un informe diagnóstico del sistema. En abril comenzó la segunda etapa, que debería haber finalizado el 22 de junio, pero este plazo se extendió 45 días, a pedido del oficialismo, hasta el 6 de agosto.
Llegada la fecha, se volvió a extender por 45 días más, hasta este lunes 20 de setiembre, para que los representantes del gobierno pudieran trabajar en este documento base. Llegada la fecha, se volvió a solicitar una prórroga - la tercera – hasta el 31 de octubre.
Desde el sector oficialista en la CESS señalaron a El Observador que están cerrando el proceso, que se apunta a poder votar el informe final en los primeros días de noviembre y que no se contempla solicitar una cuarta prórroga.