Facebook incita a sus usuarios a leer los artículos antes de compartirlos
Casi un año después de que su competidor Twitter, la plataforma de Mark Zuckerberg comienza a probar una herramienta contra la desinformación
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11 de mayo de 2021 a las 12:15
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Facebook ha iniciado pruebas con una herramienta que anima a los usuarios a leer un artículo si lo están compartiendo sin leerlo previamente. El sistema se pone en funcionamiento cuando un usuario hace clic en el botón de "compartir" un artículo y la plataforma detecta que no lo ha abierto. Entonces, aparece una ventana emergente que señala: "estás a punto de compartir este artículo sin abrirlo", y un subtítulo que advierte que no leer las noticias podría provocar la pérdida de "hechos clave" para el consumidor.
La empresa indica que la implantación persigue el objetivo de "promover compartir artículos de noticias de una manera más informada".
Sin embargo, tras la aparición del mensaje, los usuarios pueden pulsar dos botones diferentes: uno para abrir el artículo, u otro que señala "continuar compartiendo" para publicarlo aunque no se haya abierto.
La prueba de esta función tiene lugar un año después de los test de una herramienta muy similar llevada a cabo por Twitter. Esta red social introdujo de forma definitiva los recordatorios de artículos no leídos antes de compartirlos a finales de 2020 y afirma que ha aumentado el porcentaje de personas que entra en los artículos antes de compartirlos.
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Twitter informó en septiembre de 2020 de los buenos resultados que provocaba la herramienta. Según la red social, los usuarios que leyeron el mensaje abrieron un 40 por ciento más los artículos, un 33 por ciento más antes de retuitearlos y algunos usuarios terminaron por no retuitear debido al aviso.
Facebook ha reconocido la originalidad de Twitter sobre este instrumento. Incluso, el director de diseño de producto de Facebook, David Gillis, ha felicitado a Twitter por implantar antes este servicio.
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Basado en Europa Press
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