Juan Samuelle

Faena de hembras en Argentina siguió arriba de 52%

Fuerte demanda por carnes desde China también se hace sentir en el vecino país

Tiempo de lectura: -'

11 de junio de 2019 a las 17:31

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La alta concentración de ventas de carne a China continúa aumentando la participación de las hembras dentro de la faena en Argentina.

Para algunos actores ya es claro que se entró en proceso de liquidación, mientras hay analistas que consideran que no se está en esa fase.

La Cámara de la Industria y el Comercio de Carne de Argentina (Ciccra) informó que en mayo se faenaron 1,17 millones de cabezas de ganado vacuna, con un porcentaje de 52,3% de hembras.

Es el segundo mes al hilo en que la participación de esta categoría supera el 52%, con un promedio entre noviembre y marzo entre 47% y 50%.

"Este récord resulta consistente con la preocupante y creciente concentración de las exportaciones a China y con el elevadísimo y sostenido costo del dinero que impacta negativamente sobre el negocio del criador”, apuntó el informe mensual de Ciccra.

China concentra las compras de cortes más baratos (especialmente cogote, aguja, paleta, garrón y brazuelo) provenientes fundamentalmente de vacas gordas, que tienen un valor a los novillos.

En el quinto mes del año se faenaron 612.500 hembras, una cifra 100.000 superior a mayor del año pasado.

En tanto, cayó en 71.000 animales la faena de machos totalizaron 558.800 cabezas.

La faena de la categoría vacas llegó en mayo a un pico de 277.700 cabezas, con un crecimiento interanual de 31%. Se enviaron a plantas frigoríficas 334.800 vaquillonas, una cifra 149% superior a la de mayo de 2018.

En el acumulado enero-mayo la faena alcanzó las 5,36 millones de cabezas, una caída de 3% respecto a igual período del año anterior.

“Al considerar los primeros cinco meses del año, la importancia de hembras también resultó muy elevada (50% del total), dando signos de que la cadena de valor vacuna está transitando una nueva fase de liquidación de existencias”, remarcó Ciccra.

La participación de las hembras dentro del total fue 4,9 puntos superior a enero-mayo del año pasado y superó los guarismos de igual período de los años 2008 y 2009.

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.