Falleció Julio Baráibar, exsubsecretario y ministro de Trabajo

Baraibar también fue embajador itinerante de los países escandinavos, zona que conocía por su exilio en Suecia

Tiempo de lectura: -'

14 de noviembre de 2022 a las 08:22

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Este domingo falleció a sus 77 años el exsubsecretario y ministro de Trabajo Julio Baráibar, informó el Movimiento de Participación Popular (MPP) en un comunicado. 

Baráibar fue designado director de Trabajo al comienzo del primer gobierno frenteamplista, en 2005, con Eduardo Bonomi como ministro. En estos años al frenteamplista "le tocó negociar día tras día la reinstalación del Consejo de Salarios", resaltó la fuerza partidaria.

En 2009 pasó a ser subsecretario de la cartera, y desde junio de ese año hasta marzo de 2010 pasó a cumplir funciones como ministro de Trabajo.

En la segunda administración del Frente Amplio, Baráibar fue enviado a los países escandinavos como embajador itinerante. El frenteamplista vivió en Suecia durante décadas tras escapar hacia ese país de la dictadura chilena. En su exilio, "trabajó como metalúrgico y chofer de bus" y "también se graduó como licenciado en Pedagogía Familiar", destacó el MPP.

Para el gobierno de Tabaré Vázquez, Baráibar volvió a ser designado como subsecretario de Trabajo, cargo que desempeñó hasta marzo de 2016.

El negociador 

Baraibar fue dirigente del Congreso del Pueblo de 1965, asamblea multitudinaria de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), y en la década de 1970 fue integrante del Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros (MLN-T), hecho por el que fue capturado en Chile por la dictadura de Augusto Pinochet.

El MPP recordó que Baraibar "fue el representante de los 58 uruguayos detenidos" en el Estadio Nacional de Santiago, y logró negociar que "todos los uruguayos, así como prisioneros de otras nacionalidades" salieran de ese recinto hacia el aeropuerto de la capital chilena para evitar su encierro o su posible muerte.  

"Julio contó que antes de subir las escaleras del avión, tres hombres intentaron capturarlo y subirlo a un automóvil negro. El esfuerzo de los compañeros que descendieron y del embajador (de Suecia) Edelsdam le salvaron la vida", relató el sector frenteamplsita.

Antes y después de su exilio Baraibar fue "visitador médico" y "militante sindical con los compañeros del sector comercio y el de los medicamentos". También integró la Mesa Representativa del PIT-CNT.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.