Diego Battiste

Familia de Fiorito pidió a Fiscalía que investigue si uno de los condenados violó medidas y fue al Parque Central

El hincha de Peñarol murió en 2016 al ser atacado durante los festejos por el aniversario del club

Tiempo de lectura: -'

06 de noviembre de 2022 a las 17:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La familia de Hernán Fiorito, el joven de Peñarol que fue asesinado en 2016 en Santa Lucía por hinchas de Nacional, se comunicó con el fiscal Fernando Romano para solicitarle que investigue si uno de los condenados por el caso violó las medidas impuestas por la Justicia y asistió al Gran Parque Central en los últimos días, según confirmó Romano a El Observador.

El fiscal, que viene investigando hechos de violencia vinculados al deporte, les explicó que el caso estaba fuera de su jurisdicción por haber ocurrido en Canelones y se tramitó bajo el viejo Código del Proceso Penal, por lo que debían comunicarse con el Poder Judicial o con la fiscal que atiende en el caso.

Pese a esto, Romano se comunicó con la Unidad de Violencia en el Deporte de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), para que investigue la situación, y puso al tanto del tema al fiscal de Corte, Juan Gómez.

La denuncia se produjo luego que en las últimas horas se viralizaran una serie de imágenes en las que se ve al joven en el Gran Parque Central. La intención es revisar las fotos y los videos y si existe alguna irregularidad, dado que todos los procesados tenían prohibido ingresar a los estadios de fútbol porque formaban parte de la "lista negra" de la AUF, contó el fiscal.

La Justicia de Canelones condenó a 16 personas por este crimen, pero ninguno está en prisión por un vericueto legal.

De hecho, la semana pasada Interpol emitió una alerta roja contra otro de los condenados e informó los cargos por los que el hombre de 28 años es buscado en el mundo: dos delitos de homicidio especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa. Además por un delito de lesiones personales especialmente agravado en régimen de reiteración real.

Fernández había sido condenado como “autor penalmente responsable de un delito de tráfico interno de arma de fuego en la modalidad de adquisición en la modalidad de suministro, dos delitos de homicidio muy especialmente agravados, uno de ellos en grado de tentativa y un delito de lesiones personales especialmente agravado, todo ello en régimen de reiteración real a la pena de 25 años y 6 meses de penitenciaría”.

La notificación roja de Interpol es una solicitud dirigida a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de su extradición o entrega, o de una acción judicial similar.

Ese martes de setiembre de 2016 fueron tres los jóvenes heridos y uno de ellos, Fiorito, terminó falleciendo días después en el Hospital Maciel. Unas 70 personas se encontraban en la plaza de Santa Lucía festejando el aniversario de Peñarol cuando se acercaron al lugar otras que realizaron varios disparos de armas de fuego y luego se fugaron.

Según el fallo, varios testigos declararon que los hinchas de Nacional habían ido a robar banderas y que, con algunos de los presentes había un historial de conflictos. En medio de corridas y cánticos, uno de los simpatizantes de Nacional hizo los disparos. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.